Se aplicará la ley sin distingo: Diego

Por no acatar las normas sobrevienen conflictos entre vecinos, que luego se traducen en delitos de alto impacto o bien en accidentes

  · jueves 22 de noviembre de 2018

El gobernador de Guanajuato dijo que en el estado se harán respetar las leyes y reglamentos. / Fotos: El Sol de Irapuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, es tajante: en el estado se van a hacer respetar los reglamentos municipales y leyes para poder mejorar la seguridad en el estado.

Así Lo Dijo...

“Guanajuato se va a reducir a tres palabras: Estado de Derecho. Respeto a las leyes y reglamentos, para tener una mejor convivencia, pero también como tema prioritario de prevención”.


Diego Sinhué Rodríguez Vallejo / Gobernador de Guanajuato.


En entrevista con el director estatal de Organización Editorial Mexicana en Guanajuato, Alejandro Herrera Sánchez, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo explicó que la puesta en marcha de la estrategia estatal de seguridad contempla aplicar el modelo de justicia cívica, que no es otra cosa que respetar los reglamentos y leyes establecidos para lograr una convivencia social, pues en muchas de las ocasiones por un conflicto entre vecinos, por no respetar el derecho ajeno, sobrevienen delitos de alto impacto como homicidios o accidentes mortales.


En entrevista con OEM, Diego Sinhué dijo que Guanajuato regresará a ser un estado donde se respete la ley.


“Es claro: en León estuvo la experiencia de haber aplicado el reglamento a las personas que conducían motocicletas sin caso y hubo un promedio de 300 motocicletas decomisadas por día. Eso viene en el reglamento y la aplicación de los mismos se relajó.

“(...) Dentro de los reglamentos municipales vienen situaciones como respetar el volumen de los sonidos en casas, cuántas veces no ha pasado que sale el papá, le reclama al vecino porque su hijo no puede dormir, llama a la policía, la policía llega y los que ocasionan el ruido se meten; se va la policía, salen los que están haciendo ruido, el otro reporta, vuelve a hablar a la policía y se meten cuando ésta llega y vuelven a salir a hacer ruido; a la tercer vez ya no les contestan en la policía, se hacen de palabras, uno saca el arma y lo mata y un homicidio es lo que impacta en la percepción ciudadana, pero por eso es necesario que se hagan valer los reglamentos y leyes, porque hubo una relajación en ello y no podemos seguir siendo permisivos”, dijo el gobernador de Guanajuato.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo comentó que el modelo de justicia cívica será replicado en todo el estado. ¿Cuál será la mejora? Que por ejemplo los ministerios públicos no se distraigan en temas como daños causados por choques, los cuales pasarían a ser jurisdicción de los jueces cívicos, y en su caso atender delitos patrimoniales, como los robos; con esto, los ministerios públicos podrán reducir hasta 40% su trabajo y emplearlo en atender los casos de delitos como robos y homicidios.

Rodríguez Vallejo sentenció: “tenemos que empezar a poner orden, porque si no, empieza a generarse violencia y necesitamos empezar a resolver problemas vecinales, porque los ministerios públicos tienen mucha chamba y con una resolución de un problema vecinal podemos evitar otras conductas, porque no atendemos los problemas de raíz.


Alejandro Herrera Sánchez, director estatal de OEM, en entrevista con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.


“Si nosotros revisamos la historia de cualquier delincuente, empezaron robando cosas mínimas, baterías, bicicletas, algo, y si no se atiende desde la raíz, poniendo una sanción, esto se va a intensificar. Tenemos que castigar esos delitos considerados menores, porque es de lo que se queja la gente: alguien comete un delito, no se le castiga, al rato sale; vamos con todo y va para todo el estado”.


Estrategia con plazos


Diego Sinhué Rodríguez Vallejo explicó que la estrategia estatal de seguridad sí tiene plazos: a corto plazo es reducir los delitos patrimoniales; a mediano plazo es fortalecer las policías municipales y a largo plazo es mejorar los índices delictivos, incluidos los homicidios, que son los que han lacerado y afectado a la percepción ciudadana.

“Este golpe de timón ya empezó. La estrategia no es sólo tener más elementos, que son muy importantes, vamos a atacar el problema de raíz, desde fortalecer la prevención hasta fortalecer a los cuerpos policíacos. El tema de seguridad es uno de los ejes prioritarios de mi administración. Habrá mano dura en el combate a la delincuencia, pero también se habrán de atender las causas de esa delincuencia y violencia”.


Obligatorio el seguro para vehículos


Diego Sinhué Rodríguez Vallejo es un convencido de que los ministerios públicos no tienen que encargarse de asuntos como choques. Para ello, dijo, será obligatorio en el estado que todo propietario de un vehículo deberá tener seguro contra accidentes; la razón: muchos de los accidentes se turnan al ministerio público y retrasan las investigaciones de delitos que sí son importantes.

“Se van a despenalizar los hechos de tránsito, pero también el seguro de daños a terceros deberá ser una obligación. Estamos analizando el poder implementar, pero sí va a ser obligatorio; en Estados Unidos, por ejemplo, es mayor delito no traer seguro que causar un accidente.

“También por un tema de responsabilidad es que lo vamos a hacer. Reitero: no va a haber tolerancia, mano dura, hacía falta mano dura en situaciones que eran y son prioritarias y en Guanajuato se va a reducir a tres palabras: Estado de Derecho. Respeto a las leyes y reglamentos, para tener una mejor convivencia, pero también como tema prioritario de prevención”.