HUANÍMARO, GTO.- En escuelas primarias del municipio se vienen realizando labores de limpieza y mantenimiento, preparándose para el retorno a clases que se tiene tentativo el regreso para el 30 de este mes de agosto.
Será un regreso híbrido a las aulas para este nuevo ciclo escolar 2021-2022 que estará dando inició este próximo 30 según se ha hecho saber por las autoridades educativas como de la misma Secretaria de Salud, conforme a las actividades que se han estado realizando con relación a la planeación.
Pero ya en planteles del municipio se ha estado viendo a personas realizando labores de limpieza, incluso sanitizando todos los espacios, salones, áreas de la dirección como hasta los servicios sanitarios.
En el paso por la cabecera municipio se aprovechó para visitar la escuela primaria “Melchor Ocampo” donde se pudo apreciar que se estaban realizando labores de limpieza y acondicionamiento, en este plantel muy amablemente nos recibió el profesor Rafael Martínez Arellano quien funge como director en este plantel.
En la entrevista que concedió a El Sol de Irapuato nos mencionó que se estaban atendiendo las primeras actividades que fueron planeadas por parte de las autoridades educativas, donde dentro de las organizaciones fue el de conformar grupo de padres de familia para desarrollar las acciones como fue de sanitización de aulas y demás espacios en los que se puedan desempeñar mejor los alumnos.
Dijo que el regreso a clases este próximo 30 de este mes de agosto será bajo un estricto protocolo, en lo que respecta a esta escuela regresaran un aproximado de 185 alumnos siendo un grupo por grado, manifestó que se tiene ya el protocolo establecido con cuatro filtros, incluso ya se ha estado platicando con el comité participativo de salud escolar para ubicar a ciertas personas para vigilar en el ingreso de los alumnos a las aulas, el protocolo consiste en que en una parte padres de familia revisen en que sus niños no cuenten con ningún malestar que pueda ser síntoma del Covid-19.
El segundo filtro será establecido por los maestros en la escuela, también conjuntamente con padres de familia en la entrada del plantel con la toma de la temperatura y el que se proporcione el gel antibacterial.
Mientras tanto el tercer filtro será aplicado por los maestros a la entrada del salón, asimismo durante el hora de clases en cierto tiempo se enviará a los niños de manera ordenada a que se limpien sus manos y se dará a la vez una sanitizada al interior de las aulas.
Es una total responsabilidad de todos el atender estas medidas preventivas y por ende estamos trabajando llevando a cabo las acciones de la planeación para el retorno a las clases, organizados en grupo padres y madres de familia fueron en distintos días para evitar aglomeraciones,concluyo diciendo el profesor Martínez Arellano.