Los dispensarios médicos de Irapuato hacen frente al déficit de donaciones de medicamentos indispensables para tratar enfermedades renales, diabetes, cáncer y epilepsia el cual padecen desde inicios de año.
Ricardo Maldonado Vázquez, presidente de la Unión de Clubes y Asociaciones de Irapuato, dijo que la carencia de donaciones ha sido notoria ante el incremento en el número de personas que se acercan a los dispensarios en busca de medicamentos, ya que hay personas sin derechohabiencia y otras que aunque cuentan con ella no acceden a sus medicamentos porque las instituciones médicas públicas también carecen de fármacos.
"Se pide mucho agua para hemodiálisis, lo que se ha pedido mucho es el paracetamol con tramadol, gabapentina, insulina y es lo que están pidiendo, hay escasez de medicamentos, hay gente que no tiene ninguna derechohabiencia y hay veces que IMSS e ISSSTE no la tiene".
Explicó que la demanda del agua para hemodiálisis ha aumentado en lo que va del año y principalmente la solicitan personas con problemas de salud derivados de la diabetes que van causando daños a los riñones.
Dijo que el paracetamol con tramadol y la gabapentina son otros de los medicamentos más solicitados y dijo que este último es crucial para controlar ataques de epilepsia a personas que padecen la enfermedad, sin embargo, dijo que no hay medicamento suficiente para satisfacer la demanda de los pacientes.
Refirió que los adultos mayores solicitan la vitamina B12 y dijo que no cuentan con ella, por lo cual hizo un llamado a la sociedad a realizar donaciones si es que disponen de esta.
Manifestó que el déficit de medicamentos los ha obligado a buscar otras opciones para no negar el apoyo a las personas que requieren de medicinas y dijo que han generado una alianza con el Asilo de Ancianos de Salamanca el cual los ha dotado de varios medicamentos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"La gente adulta está pidiendo la vitamina B12, buscamos donaciones y nos comunicamos con otros dispensarios médicos, estamos haciendo intercambio con el asilo de ancianos de Salamanca, ellos nos han dado medicamentos y pañales para adulto y es lo que están pidiendo"..