IRAPUATO, Gto; El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado a la ciudadanía para ser conscientes sobre el uso y desperdicio del agua, ya que algunos inmuebles históricos, como la Catedral, están teniendo afectaciones en su infraestructura por la sobreexplotación del agua en el subsuelo.
Enrique Díaz Diaz comentó que durante estos días acudieron personal experto en infraestructura para valorar el edifico de la Catedral, donde detectaron grietas en las paredes y cúpula, así como movimiento en la estructura que requerirá nuevamente mantenimiento.
Esto provocado por la extracción del agua del subsuelo, ya que no sólo ha afectado a la Catedral, sino que a más inmuebles históricos en toda la zona centro, por lo que solicitarán inversión para dar mantenimiento y reducir el daño del recinto.
“Se descubrieron fallas permanentes en el inmueble, no sólo en la catedral, sino en el centro de la ciudad por la extracción del agua y porque era una zona de ríos, pues los edificios se están descuadrando y sumiendo, pero también provocan problemas estructurales no solo en la Catedral, sino en toda la zona”.
Sin embargo, el obispo señaló que a pesar de solicitar más inversión para el inmueble, no servirá de mucho si las personas no tienen consciencia sobre la importancia del cuidado del agua, ya que es la principal causa de las problemáticas en los edificios.
“Hago un llamado para que seamos más conscientes sobre todo del uso del agua, pero también a que sea una constante la atención y cuidado de los edifico históricos”.