El alcohol es una adicción que afecta a hombres y mujeres, pero los porcentajes son más elevados cuando se habla de los hombres, sin embargo, los efectos del consumo elevado de esta sustancia son igual o más severos en el sexo femenino.
En Irapuato, del 8 a 10% del total de mujeres que viven en el municipio tienen problemas con el alcohol, pese a ser una cifra menor a los hombres que con problemas de alcoholismo en el municipio, estos numero han hecho prender una alerta roja entre las dependencia que apoyan a la mujer en la ciudad.
El Instituto de la Mujer irapuatense (Inmira) en colaboración con la dirección de Salud del municipio llevaron a cabo la conferencia “Alcoholismo en mujeres”, el la cual se dio a conocer que el perfil de la mujer que consume alcohol de forma adictiva suele ser una mujer de entre 30 a 60 años con baja autoestima o con sintomatología depresiva o ansiosa; esta es una practica que cada vez se ha encontrada más común en mujeres jóvenes.
Aunado a ello, se informó que los problemas se han potencializado al grado de que un porcentaje de estás mujeres, no dejan el consumo de alcohol pese a estar gestando, lo cual ha ocasionado que los bebes sufran alteraciones en su sistema inmune, piel y desarrollo.
Esto ocasionado por que el alcohol pasa de la sangre de la madre al bebé a través del cordón umbilical, además, el beber alcohol durante el embarazo podría causar un aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento para toda la vida.
Ante este incremento en mujeres con alcoholismo, el Inmira y la Secretaria de Salud Municipal, informaron que es importante prestar atención a nuestro entorno para poder detectar si una persona cercana a nosotros tiene este problema y acercarse a los centros de ayuda, para comenzar con el tratamiento.