Se agrava escasez de hidrocarburos

Varios municipios se quedan “secos”

Karla Aguilera Rangel

  · viernes 4 de enero de 2019

Desabasto de gasolina pega hasta a gasolinerías extranjeras / Fotos Marco Bedolla/Jesús Gutiérrez

La escasez de gasolina que se vive en el Bajío ha afectado incluso a las gasolinerías de marcas extranjeras, como Repsol, que reportan escasez de combustible como lo tienen también sus símiles de Petróleos Mexicanos(Pemex).




Municipios como Irapuato, León, Salamanca, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Guanajuato, Yuriria, Salvatierra y otros, reportaron o cierres parciales o cierres totales en las gasolineras.

A pesar de este desabasto, en alrededor de 60% de gasolinerías del municipio se venden gasolinerías tanto de 87 octanos como de 92 octanos; no obstante, hay gasolinerías que sólo tienen gasolina de 92 octanos, conocida como Premium y los automovilistas, al no tener otra opción, cargan sus vehículos con ese combustible.

Una gasolinería de Pemex ubicada sobre la avenida Independencia cerca de la avenida Las Águilas, estuvo abierta y en operación, pero únicamente para despachar gasolina de la roja Premium, pues de acuerdo con los trabajadores no han podido despachar a lo largo del día la gasolina Magna, la cual es la más solicitada por los conductores.

Fotos: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.


Sin embargo, mencionaron que no están surtiendo de la verde porque están dando mantenimiento a las bombas y tuvieron que cortar la electricidad, pero una vez que termine la reparación seguirán despachando ambos combustibles.

Incluso gasolinerías extranjeras como Repsol no tenían gasolina, ni roja ni verde, aún cuando ni siquiera se observaba que les dieran mantenimiento como a la de Pemex.

Una gasolinería Repsol no estuvo laborando por desabasto de gasolina, está ubicada sobre el bulevar Mariano J. García a un costado del puente Bicentenario, pues el lugar se mantuvo cerrado a lo largo del día, donde ni siquiera hubo trabajadores cuidando el lugar.

Otra gasolinería de la misma empresa extranjera ubicada sobre la avenida Mariano Abasolo cerca de la avenida Las Águilas, también se mantuvo cerrada y sin trabajadores a la vista, pues del desabasto del combustible ha impedido que puedan ofrecer sus servicios a los conductores.



En las gasolinerías del resto del municipio sí estuvieron surtiendo combustible de manera normal, como una de la empresa Pemex del centro del municipio, ubicadas sobre el bulevar Díaz Ordaz cerca del monumento Niños Héroes, al igual que otra a un costado de la calle Río Bravo del mismo bulevar.

Una de las opciones de los automovilistas fue cargar en gasolinerías Mobil, aunque está más cara, pero sí tenían de ambas gasolinas, como una ubicada a orilla del municipio sobre el Libramiento Norte, donde los conductores acudieron sin ningún problema a rellenar sus tanques.

Raúl Alvarado Núñez

Además, el precio del combustible se ha mantenido desde que inició el año, el litro de gasolina Magna se vende entre 19.30 y 19.50 pesos, mientras que la Premium se adquiere entre 20.90 y 21.52 pesos.

El precio de la gasolina es variable en las diversas gasolinerías del municipio, ya que en algunas ubicadas en el centro de la ciudad, se compra a 19.50 pesos por litro, mientras que en la zona sur se vende hasta 21.52 pesos el litro.



TEMAS