En Irapuato,de mayo a junio del 2022, el 20% de los jóvenes de 13 años de edad ya han probado el alcohol, mientras que sólo el 18% de éstos realiza algún tipo de actividad física, esto de acuerdo a la Encuesta Salud y Bienestar en Irapuato.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que estos datos fueron informados por el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA), quienes procesaron la información que los estudiantes irapuatenses aportaron de manera anónima en los meses de mayo y junio pasados.
Explicó que, entre los resultados más significativos, señaló el secretario de Salud, se encuentran que el 3% de estos jóvenes ha consumido alcohol en su propia casa y el 5% lo obtiene de algún miembro de la familia.
Asimismo, dijo que en cuanto al consumo de cigarrillos el 8% de los adolescentes encuestados los probó antes de los 13 años y un 3% fuma diariamente; un 8% de los jóvenes dicen haber consumido marihuana alguna vez en la vida.
Con respecto a la relación con su madre o padre y madre, de cada 10 madres y padres de familia pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y sólo seis de cada 10 entre semana.
El conocimiento que los padres tienen de dónde están sus hijos por la noche es del 89%, además dos de cada 10 jóvenes reportan que no es fácil recibir cariño de sus madres o padres.
Con base en estos restados, dijo que el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y sociedad, disponen de un diagnóstico certero para identificar los riesgos y factores protectores para alejar a los jóvenes de las adicciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El titular de la Secretaría de Salud agregó que para lograr esta meta, en Irapuato se trabaja a través de cuatro mesas de aplicación: familia, entre pares, escuela y familia, en las que participan integrantes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, sociedad civil, asociaciones civiles y dependencias de la administración municipal.