Miguel Ángel Fonseca, tesorero municipal de Irapuato, dijo que la ciudadanía ha respondido favorablemente al pago del impuesto predial y que durante los primeros tres meses del año se ha logrado avanzar para alcanzar la meta de recaudación, pues han sido recaudados 244 millones 606 mil pesos y la meta es de 280 millones.
Dijo que la recaudación se ha llevado a cabo en varias etapas, pues durante enero se ofreció un descuento de 12% a los ciudadanos y conciliación en recargos para los usuarios con morosidad, durante febrero un descuento de 10% y 100% de recargos para morosos.
Manifestó que pese a que falta que transcurran tres meses para el primer semestre del año están cerca de lograr la meta de recaudación que se plantearon al inicio de los pagos del predial, pues dijo que han cumplido con 85% del total de recurso que esperan recaudar.
“Respecto de cómo vamos, hubo una respuesta favorable por parte de toda la ciudadanía, entonces el monto total que se recaudó hasta el 30 de marzo fue un total de 244 millones 606 mil pesos y si esto lo comparamos con respecto de la meta que tenemos que estar cumpliendo en diciembre de 2022 por un total de 280 millones de pesos quiere decir que estamos arriba del 85 % en la recaudación y el tramo que nos resta por recorrer sería únicamente 15%”.
Manifestó que solamente 15% de las cuentas no se han puesto al corriente con sus pagos del impuesto predial y dijo que las autoridades municipales trabajan para llegar a acuerdos y que el total de ciudadanos en situación de morosidad puedan ponerse al corriente con sus pagos.
Dijo que el total de cuentas operadas durante la recaudación de impuesto predial son 103 mil 79 y dijo que cuentan con una base aproximada de 160 mil cuentas, por lo que dijo que seguirán cercanos con las personas que presentan retraso en sus pagos para llegar a acuerdos y que puedan saldar sus adeudos.
“El número total de cuentas operadas en esta recaudación fueron 103 mil 079, traemos en este momento una base aproximada de 160 mil cuentas y el resto es lo que nos estaría pendientes por recuperar”.