Se ha acabado la crisis de desabasto de gasolina en Guanajuato, pero no vamos a bajar la guardia, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
El servicio del suministro no ha llegado todavía al cien por ciento, estamos en un 80 por ciento, las largas filas de automóviles esperando por la gasolina ya desaparecieron, comentó el Mandatario Estatal en rueda de prensa donde estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.
Por ello, se realizaron diversas acciones para contrarrestar la crisis, una de ellas fue gestionar con el Director de PEMEX, Octavio Romero, que se pudiera lograr la apertura de la terminal de Irapuato para rehabilitar las vías y llegarán los trenes con gasolina, y contar con “llenaderas” para abastecer a las pipas.
Gracias a esta medida, ya se reciben trenes de Minatitlán y Brownsville, Texas; lo cual ha permitido agilizar los tiempos de suministro, agregó el Gobernador.
Y también, dijo el Mandatario, se hizo un vínculo entre particulares, para lo cual se llevó a cabo una visita de trabajo al estado Texas para que particulares puedan comprar gasolina, por eso ya en los próximos días, serán 100 empresas que ya no dependerán de PEMEX; antes de la crisis eran 23 empresas.
Comentó que Guanajuato recibe gasolina de tres terminales, la de Celaya que atiende a 16 municipios incluyendo uno de Michoacán; la de Irapuato que da cobertura a 11 municipios, y la de León que brinda servicio a cinco localidades y se cuenta con una terminal privada en San José Iturbide, que también abastece a una cantidad importante de localidades del estado.
El Gobernador reiteró en agradecer a la ciudadanía el comportamiento que mostraron en esta crisis, la civilidad que demostraron fue importante.
“Además lanzamos un Plan Energético, que ya estamos por definir a la empresa que va encabezar esta propuesta, actualmente tenemos cinco empresas que han mostrado sus respectivas propuestas”, añadió.
“Esta crisis nos ha dejado varias enseñanzas, hemos demostrado que unidos sociedad y gobierno somos más fuertes y que somos una sociedad productiva.