El director de la Policía Municipal de Irapuato, Rubén Omar Jaramillo Mariscal, reveló que en Irapuato se ha detectado el nuevo modus operandi que han implementado grupos de la delincuencia organizada para perpetrar ataques, el cual consiste en saturar el sistema 911, lanzar falsos reportes para distraer a las unidades y con ello poder hacer el ataque y escapar; hasta el momento van 79 llamadas falsas.
“Es muy difícil saber donde y cuando se va a cometer un ilícito, sin embargo, se ha detectado que cuando va a ocurrir algo, un evento de alto impacto, se incrementan bastante las llamadas a 911, esto para distraer y mover las unidades y con ello los delincuentes puedan cometer los hechos”, mencionó.
El funcionario municipal, dio a conocer que durante estos 24 días transcurridos del mes de enero, se han registrado 79 llamadas, de las cuales cuatro fueron registradas minutos antes de los hechos violentos registrados en la comunidad de San Roque, en el que ocho personas fueron privadas de su libertad.
Aunado a ello, Jaramillo Mariscal dijo que se ya se encuentran trabajando con autoridades estatales y federales y con ello poder hacerle frente a estos grupos delictivos y con ello disminuyan los homicidios dolosos en las colonias de Irapuato.
“Por ello, estamos trabajando incansablemente con operativos permanentes, principalmente en las colonias y comunidades que tenemos detectadas como focos rojos; estos operativos son planeados objetivo de combatir e inhibir el delito.
El director de la Policía Municipal de Irapuato exhortó a la ciudadanía a evitar las llamadas al 911 con sentido de realizar una broma, pues esto podría causar, que no se atienda algún delito que pueda estar pasando en ese momento.