El presidente de la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato, Guadalupe Zamora Ramírez, dijo que los robos de equipo en pozos de agua para riego son una constante en el municipio, por lo que pidió apoyo económico a los tres niveles de gobierno para colocar malla ciclónica y mitigar el hurto de maquinaria.
Informó que los agricultores de Irapuato han sido víctimas de robo de equipo fundamental para el funcionamiento de los pozos para riego como transformadores, arrancadores y cableado, situación que afecta directamente a los cultivos pues no se cuenta con el equipo necesario para abastecerlos de agua.
"La cuestión aquí en Irapuato es que como campesinos más que nada en los pozos de agua para riego nos han robado los equipos que van desde el transformador, arrancador, cables y nos han dejado completamente a veces sin nada, eso nos ha provocado que nos afecte nuestros cultivos porque no tenemos los recursos para poderlo equipar, te roban desde una pala, un rastrillo, un asador, nos lo roban y la verdad es que son cosntantes los robos en el medio rural".
El presidente de Desarrollo del Medio Rural manifestó que el robo de equipo de los pozos de riego deja importantes pérdidas económicas para los agricultores, ya que la reposición de la maquinaria para el funcionamiento de los pozos representa un desembolso de hasta 100 mil pesos.
"Realmente nos quitan todo nuestro equipo y para volver a hacerlo nos andamos gastando hasta 100 mil pesos para equipar los pozos, depende mucho de la situación, para nosotros es difícil volver a reponerlo".