LEÓN, Gto; La industria de la elaboración de sombreros enfrenta incrementos de hasta el 300 % en materia prima debido a los altos costos de importación, dio a conocer Ezequiel Valtierra González, propietario de la fábrica de Sombreros Caval. En el mercado nacional se carece de empresas dedicadas a la proveeduría de componentes químicos indispensables para esta actividad y otras ligadas al de la piel y el calzado.
El actual escenario que vive la empresa del sombrero como otros sectores productivos de la de la región, es el hecho que todos sin lugar a dudas venimos de un periodo de un año y medio de contracción económica, “pero SAPICA representa para muchos de nosotros un punto de lanzamiento y escaparate a fin de renovar la economía, es la esperanza a la que estamos apostando todos”.
A decir de Ezequiel Valtierra, en diferentes grados todos hemos tenido afectaciones, las ventas han comenzado a incrementar en comparación al 2021, esperamos que este lapso permita que el nivel de demanda de productos en el mercado nacional e internacional repunte.
A fin de sostener la planta productiva sombreros Caval así como otras empresas y trabajadores se tuvieron que realizar muchos sacrificios, ajustes de horarios de trabajo, de sueldos, pero esto nos debe de seguir llevando a redoblar esfuerzos y buscar nuevas alternativas de negocios y seguir adelante, finalizó el empresario del sombrero.