Celebran en este Día de Muertos a la Santa Muerte en Irapuato

En esta temporada es común ver que se llevan estas imágenes, junto con inciensos y otros elementos rituales

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · jueves 31 de octubre de 2024

Los altares que los devotos erigen para la Santa Muerte suelen incluir una variedad de elementos simbólicos. / Fotos: Paul Witrato / El Sol de Irapuato

El Día de Muertos es una tradición profundamente arraigada en nuestra cultura, una festividad que honra a los seres queridos que han fallecido; sin embargo, en estas mismas fechas también se celebra a otras figuras de veneración, entre ellas, la Santa Muerte, cuya devoción ha crecido notablemente.

Sanjuana Aguilar Vázquez, conocida como Doña Juanita, comerciante de hierbas medicinales en el mercado local de Irapuato, comparte su experiencia sobre esta peculiar devoción, en su puesto de hierbas medicinales, recibe cada año a devotos de la Santa Muerte, quienes en esta época acuden con frecuencia para adquirir insumos para los altares que dedican a esta figura, de manera muy discretas.

Los altares que los devotos erigen para la Santa Muerte suelen incluir una variedad de elementos simbólicos, según comenta Doña Juanita, estos altares se decoran con puros, cigarros, licores, sal, agua, inciensos y amuletos, las flores, al igual que en los altares tradicionales, también son un elemento fundamental para honrar a la Santa Muerte.


“Aquí en el puesto, las personas devotas me cuentan que en sus casas le hacen su altar, decorándolo de una manera muy particular, es una manera íntima de mostrar respeto a la figura de la Santa Muerte, menciona Doña Juanita, agregó que aunque ella respeta las creencias de cada persona, reconoce que estos altares son algo más personal, comparado con los altares públicos de Día de Muertos.

Cada año, Doña Juanita observa cómo aumenta el número de personas que buscan artículos dedicados a la Santa Muerte y durante esta temporada, dice, es común ver que sus clientes se llevan estas imágenes, junto con inciensos y otros elementos rituales.

Para muchos, este acto representa una manera de encontrar consuelo, protección o simplemente una conexión espiritual, aunque en algunos círculos esta veneración es vista con cierto recelo.

La Santa Muerte es una figura controversial, pero cada vez más integrada en la diversidad cultural y espiritual y en esta temporada, su presencia en los altares refleja la amplitud y complejidad de las creencias de aquellos que buscan una conexión especial con ella en el Día de Muertos.