El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, dio a conocer que cuatro de las 24 mujeres policías que participaron e intervinieron en la marcha feminista del pasado primero de mayo serán sancionadas, tras la acreditación de la aplicación irracional de la fuerza pública.
En entrevista, el secretario del Ayuntamiento explicó que desde el día de los hechos se llevó a cabo una investigación para deslindar u otorgar responsabilidades a las 24 mujeres que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual, tras su investigación, el Consejo de Honor y Justicia otorgó sanciones a cuatro de esas 24 policías.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estaba abierta una investigación en la Unidad de Asuntos Internos y ya que se culminó con la investigación, se envió la carpeta para la resolución por el Consejo de Honor y Justicia. En ese sentido sólo se otorgaron por parte del Consejo cuatro sanciones a cuatro elementos”, mencionó.
Gómez Cervantes puntualizó que entre las sanciones establecidas a las mujeres policías están la suspensión sin goce de sueldo, así como cursos y capacitaciones.
“Las sanciones van de 15 días de suspensión sin goce de sueldo a dos de las cuatro, uno por siete y el otro por tres días, además, el propio consejo determinó que todas estas elementos deben recibir capacitación del marco jurídico que rige a la corporación policial”, aseguró.
Fue el pasado primero de mayo cuando colectivas feministas y familiares de personas que fueron víctimas de asesinato, feminicidio y desaparición forzada se reunieron para realizar una marcha por las principales calles de la ciudad, en la que participaron representantes de colectivas como Irapuato Feminista y Brujas de Irapuato.
Sin embargo, durante la marcha se registraron varios enfrentamientos, que dejaron varias mujeres lesionadas, alrededor de tres policías heridas y al menos 30 personas detenidas.
Por ello, como ya se había dado a conocer por El Sol de Irapuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg) inició una carpeta de investigación de oficio bajo el número de expediente 450/2022, iniciada ese mismo día de los hechos.
De acuerdo al reporte oficial, la Prodheg informó que finalmente se llegó a la resolución de este caso y fueron ellas quienes incurrieron en el delito de la limitación de la libertad de expresión.
“Con sus acciones, la autoridad señalada como responsable vulneró el derecho a la seguridad jurídica de las personas manifestantes, en la modalidad de restricción arbitraria de la libertad personal; pues sin que se actualizara la existencia de alguno de los supuestos convencionales, constitucionales y legales que deben aplicarse para restringir la libertad de forma justificada, detuvieron a las personas quejosas, privándolas de su libertad con motivo de su participación en una manifestación pública, de forma generalizada, y sin la individualización pertinente” (sic).
Aparte de que la investigación de Derechos Humanos fue realizada de oficio, al interior se llevó una más y en donde tras interrogar a las 141 policías que participaron en el operativo, se determinó una participación de 24 y cuatro de ellas fueron las que fueron encontradas como protagonistas de la agresión.
“En el caso concreto, la autoridad señalada como responsable no aportó evidencias para dejar constancia de que sus acciones se efectuaran de acuerdo a esos mandamientos; ya que en principio, la inspección derivó -como se dijo previamente- de una detención arbitraria de las personas quejosas; y por lo tanto, el efecto de esa violación primaria a los derechos humanos se traduce en la necesaria ilegalidad de la inspección practicada”, señaló la recomendación de Derechos Humanos y que sería también determinante en la investigación interna que resultó con la sanción de las cuatro policías.