Sancionan a 103 establecimientos

No aplicaron protocolos.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · sábado 4 de julio de 2020

El director de Fiscalización aseguró que han tenido que suspender negocios esenciales que no acataron las medidas sanitarias. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Alrededor de 103 establecimientos van suspendidos por la Dirección de Fiscalización en el último mes en Irapuato, debido a que los dueños y trabajadores no aplicaron los protocolos sanitarios por la contingencia sanitaria.

El Dato...

De alrededor de 650 negocios que fueron visitados en el último mes, cerca de 103 han sido suspendidos por no aplicar las medidas de higiene.

Javier Ortega Salas, director de Fiscalización, dijo que desde que inició la contingencia sanitaria han estado realizando recorridos y operativos en los diversos establecimientos, principalmente ahora que han comenzando a reactivarse poco a poco y que todos están obligados a aplicar protocolos sanitarios, pues de no hacer caso son suspendidos temporalmente.

Por ello, mencionó que a pesar de que los dueños de los negocios saben que deben cumplir con los protocolos sanitarios, aún hay quienes no hacen caso a las medidas, ya que desde el ocho de junio hasta la fecha han levantado suspensión en 103 establecimientos de cerca de 650 que han visitado, estos principalmente esenciales como tortillerías, farmacias, tiendas de abarrotes y carnicerías.


Todos los días realizan recorridos en los establecimientos para verificar que estos cumplan con los protocolos.


Incluso, aseguró que las zonas más comerciales como las calles Leandro Valle, 20 de noviembre y el pasaje El Águila, han cumplido con todos los protocolos sanitarios que les han exigido luego de su reapertura.

Mientras que continúan realizando los recorridos principalmente en las zonas con mayor afluencia de personas, como la zona centro y la periferia, donde los inspectores de Fiscalización junto con personal de Protección Civil, Policía Municipal y la Dirección de Salud Municipal recorren cinco rutas diarias para verificar que se cumplan con los protocolos, como el uso obligatorio de cubrebocas y tapete sanitizante, así como evitar aglomeración de personas al interior del negocio y la entrada de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.


Leandro Valle y el pasaje El Águila son de los lugares donde más se ha cumplido con los protocolos sanitarios.


TEMAS