A partir del primero de junio las empresas de manufactura en Guanajuato regresarán a laborar y algunas de las medidas para evitar contagios, serán el distanciamiento al interior, en los comedores y hasta en los transportes del personal; incluso los trabajadores estarán regresando en grupos y de manera paulatina.
⬇️Da clic aquí⬇️
Hugo Varela Flores, líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Guanajuato, aseguró que las más de 300 empresas automotrices que hay en la entidad han comenzado a preparar sus procesos de retorno, pero para evitar contagios y verse en el riesgo de volver a detener su producción, la cual les costó millones de pesos en pérdidas, estarán tomando precaución y medidas sanitarias.
“Las empresas ya están preparando todo para cumplir con los protocolos de santidad que les están exigiendo, de tal manera que van a empezar a emplear poco a poco a la gente a las plantas para separar las máquinas, preparar las protecciones y mover los comedores para que no amontonen a las personas y después eso se continuara produciendo como se venía haciendo”.
Explicó que son alrededor de 200 mil trabajadores de estas empresas los que se mantuvieron en confinamiento, los cuales serán monitoreados desde que se dirigen a la planta, pues aseguró que habrá control al momento que toman el transporte, donde el camión no deberá ir al 100% de su capacidad y deberán respetar la sana distancia y el uso del cubrebocas.
- Son alrededor de 200 mil trabajadores de más de 300 empresas automotrices en Guanajuato las que estarán regresando a sus plantas el primero de junio
Mientras que al momento de ingresar a cada planta, las empresas les estarán tomando la temperatura para descartar algún síntoma relacionado al coronavirus, así como los sanitizarán al pasar la puerta hacia sus espacios de trabajo.
Además, mencionó que en los comedores estarán implementando también la sana distancia y evitarán que se formen grupos grandes de trabajadores, por lo que 100% de los trabajadores no estará regresando el primero de junio, sino que será de manera paulatina y se estarán turnando en grupos para no poner en riesgo su salud; sin embargo, por protocolo nacional por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud, habilitarán los tres turnos.
Por ejemplo, si una empresa tiene 500 trabajadores, sólo estarán regresando a la empresa 250 por toda una semana, y se estarán turnando por el otro grupo durante periodos cortos.
El líder de la CTM aseguró que cada empresa estará tomando sus medidas sanitarias, pero todas procurarán mantener la salud de cada trabajador y, en caso de ser necesario, podrán aplicar prueban para asegurarse de que no haya contagiados asintomáticos del Covid-19.
“Las empresas deben de aplicar pruebas en caso de una sospecha y estar al pendiente de que no vaya haber un contagio comunitario en la empresa, esto si tienen coronavirus u otra enfermedad, si así fuera”.