IRAPUATO, Gto. José Guadalupe Padrón García, un joven de 22 años y quien era originario de San Luis de la Paz, fue convertido en héroe por sus familiares, quienes decidieron donar sus órganos para que más guanajuatenses tengan otra oportunidad de vida.
José Guadalupe tuvo un accidente el pasado 14 de mayo en San Luis de la Paz, cuando el vehículo en el que viajaba sufrió una volcadura.
El joven fue internado en el Hospital de San Luis de la Paz, donde su estado de salud fue reportado como grave y a consecuencia de las lesiones que presentó por ese accidente perdió la vida.
El personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato y del Centro Estatal de Trasplantes dieron el acompañamiento a los familiares, quienes después de dialogar con ellos decidieron que José Guadalupe debería trascender y tomaron la decisión de convertirlo en héroe.
En el Hospital General de Irapuato fueron procurados los dos riñones de José Guadalupe, así como sus córneas, las cuales fueron enviadas al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, donde serán trasplantados a pacientes que están en lista de espera para mejorar su calidad de vida y que ahora gracias a este joven héroe ludovicense la podrán tener.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través del Centro Estatal de Trasplantes, han podido realizarse 34 donaciones de 130 órganos y tejidos procurador.
Entre los órganos y tejidos procurados se encuentran 60 riñones, 55 córneas, nueve huesos, cinco hígados, así como una válvula cardíaca, lo cual sigue colocando a Guanajuato como un estado líder en la donación de órganos a nivel nacional.
La Secretaría de Salud pone a disposición de la población guanajuatense el número 01800 327 843, en donde un especialista los atenderá para resolver todas las dudas sobre la donación de órganos, esto con el objetivo de crear consciencia y decir sí a la donación de órganos.
También está disponible la aplicación DonApp, donde las personas pueden registrarse como donadores voluntarios de órganos.