Médicos del Hospital Materno Infantil de Irapuato y del Hospital General de Silao lograron salvarle la vida a Janet Carolina Peinado Díaz, una mujer que ingresó prácticamente desangrada tras haber dado a luz, pero que tras una oportunidad intervención logró recuperarse.
Con esto, Janet Carolina se convierte en la paciente número 37 de este año a la que le ha sido salvada la vida, al presentar hemorragia grave y que las ha puesto en riesgo de muerte.
Janet es originaria de la comunidad de Aguas Buenas, del municipio de Silao, e ingresó al Hospital General de esa ciudad para dar a luz a su bebé; sin embargo, se le detectó que la placenta se le pegó al útero, lo que le causó una severa hemorragia que le hizo perder más de dos litros de sangre.
Por esta razón en el Hospital General de Silao se le aplicó una histerectomía, operación que consiste en extirpar el útero, pero esto le generó otra hemorragia donde la mujer perdió cuatro litros de sangre.
A causa del sangrado que presentaba, Janet presentó coagulopatía, lo cual le generó otras severas hemorragias en diferentes partes del abdomen.
De inmediato, Janet fue canalizada de urgencia al Hospital Materno Infantil de Irapuato, donde fue atendida de inmediato en el área de Terapia Intensiva.
Después de un arduo trabajo médico, este jueves fue notificado que Janet estaba fuera de peligro; incluso, este mismo jueves Janet fue enviada al Hospital General de Silao, donde su estado de salud es reportado estable.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, resaltó la labor coordinada del personal médico de los hospitales de Silao y del Materno Infantil de Irapuato para salvarle la vida a Janet y además confirmó que su estado de salud es estable y fuera de peligro.
En la historia del Hospital Materno Infantil 830 mujeres han han librado la Terapia Intensiva, de las cuales 147 han sido en este año.
Además, de estas 147 mujeres que han estado en Terapia Intensiva en el Hospital Materno Infantil, 37 de ellas entraron con el mismo padecimiento que Janet, es decir, hemorrágias graves, pero todas han librado esta situación y han sido salvadas de morir.
Desde hace tres años, en el Hospital Materno Infantil de Irapuato no ocurre una muerte materna.