Salvador Almaraz Lopez:
Pintor muralista y de caballete (artista plástico)
El 18 de noviembre del año 1930, nace en Irapuato, Gto. En la Calzada Insurgentes # 61. Salvador Almaraz López, en el seno de una familia humilde, su padre ferrocarrilero Salvador Almaraz Soto y su madre ama de casa Josefina López Velázquez, el mayor de 8 hermanos. Balbina, Jesús, Guadalupe, Ángela, Antonia, Josefina y Cristina. Desde muy pequeño siempre mostró un gusto y gran habilidad por el dibujo y la creatividad, reproduciendo en dibujos algunas veces a lápiz y otras a colores lo que veía a su alrededor; animales, flores, paisajes, personas, imágenes que representaba con gran detalle y a cada momento, su padre sin saber de arte descubre en el este potencial que manifestaba a cada momento. Ya para 1940, durante las vacaciones escolares, creaba y jugaba a los títeres con muñecos confeccionados por el mismo, a base de madera, hilo, barro cocido y retazos de tela, construyendo un teatro con escenografías pintadas para realizar funciones instaladas en el corral de su casa, creando funciones para propios y extraños ayudados por familiares y amigos de su edad.
Para el año de 1943, al término de la educación primaria, en la que el propio maestro Almaraz reconoce que no fue un paso particularmente brillante, porque a él solo le interesaba dibujar, su padre lo motiva y le dice que piense bien durante las vacaciones lo que quiere estudiar, pues era difícil poder ingresar a la escuela secundaria, ya que en ese entonces solo había una institución de ese tipo en todo el municipio, por lo que él le pide apoyo para estudiar dibujo. Finalmente, su progenitor decide pagarle un curso de dibujo de caricaturas por correspondencia a través de una academia de la Ciudad. de México, al mismo tiempo su padre logra que su primer contacto a la pintura sea acercándolo al pintor local de ese entonces el Maestro. José Dolores Aguilera, pintor de obras sacras, en su mayoría, y que por recomendación de su padre al joven Salvador, lo recibe como ayudante y aprendiz con el objeto de aprender e introducirlo al arte.
En 1948, solicita trabajo en un taller de publicidad y durante cuatro años labora en ese lugar, realizando carteles, dibujos y litografías para anuncios de espectáculos artísticos y taurinos de ese entonces, donde se puede decir que prácticamente inicia su carrera artística
Obra mural en Irapuato:
Esta obra a lo largo de su trayectoria esta plasmada en diferentes recintos nacionales e internacionales, algunos de ellos al pasar de los años, unos se conservan y otros han desaparecido por diferentes circunstancias. Importante de mencionar es que muchos de estos murales han sido la muestra que coloca a Almaraz, como uno de los últimos eslabones del muralismo mexicano del siglo XX, por nombrar algunos de ellos están las siguientes obras en Irapuato.
1957 La Tierra de las Fresas. Acrílico. Fuente de sodas Irapuato, Gto. (primer mural en su tierra natal).
1957 “El Ángel”. Fresco 5 m2. Fachada de una capilla en casa particular de Irapuato, Gto.
1961 La Primavera. Técnica mixta 10 m2. En esa misma casa particular en Irapuato, Gto. (destruido por la demolición del área donde se realizó cuando cambio de propietario).
1968-1969 “Mural de las Revoluciones”. Acrílicos 540 m2. Mural realizado en los muros y bóveda de la escalinata principal, presidencia municipal de Irapuato, Gto.
1985 “Mural De Los Orígenes”. Técnica de losas precoladas de mosaicos y piedras naturales 340 m2. Destinado para la Plaza de los Fundadores en la Ciudad. de Irapuato, Gto.
1991 “El Caudillo del Sur”. Mural en piedras de colores naturales losa de 1.10x 1.60 donación para el museo de la Ciudad de Irapuato, Gto.
1997 “Homenaje a las Razas Humanas”. Mural en la Casa de la Cultura de Irapuato. Acrílicos 45 m2. Con motivo del 450 aniversario de la fundación tradicional de Irapuato, Gto.
2009-2010 “Mural Encuentro Universal”. De 90 m2. En la troje del Museo de la Ciudad de Irapuato, Gto.
2012-2013 “Mural El Nacimiento de la Conciencia”. De 208 m2. En el silo y pila bautismal de la parroquia de san isidro labrador en la Colonia Rancho Grande, en Irapuato, Gto.
2015 “El Obelisco de Almaraz”. Estructura metálica de 30 metros de altura revestida con losas de concreto armado coladas con mosaicos de colores, en el Parque Irekua en Irapuato, Gto.
IDMR Es:
- Lic. Abril Nava Zepeda
- Maestra Marlen Jácome Martínez
- Arq. Eduardo Garnica Magaña
- Lic. Jesús Arévalo Rosales
Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).