A dos años de la muerte del muralista irapuatense Salvador Almaraz, este sigue vivo en sus obras y en los corazones de cada habitante que ha conocido y disfruta su arte, es por esto que en el marco de su segundo aniversario luctuoso fue develado un mural en su honor.
Este mural, de acuerdo a las palabras del mismo creador del mural Chano Barrera, representa el amor de Irapuato por el artista y a su vez el cariño que él mismo le tuvo por ser su inspiración, los gustos que Salvador Almaraz tuvo en vida y a la vez movieron su talento artístico durante décadas, guiños a lo que disfrutó en compañía de los suyos, todo convertido en un homenaje a su estilo de colores y trazos que llegan al corazón de la obra que es la misma fotografía del artista.
“El trabajar un mural que involucra al maestro Almaraz es muy difícil para mi, el no poder imitarlo pues no se puede imitar, pues es el maestrazo, pero emular colores y trazos lo intentamos acá, con mi sello personal, lo que significa el mural es cuánto lo quiere Irapuato, como lo arropa, pues tiene partes de Irapuato, del museo, las fresas, los toros, tratamos de involucrar todo eso”.
Ante familiares, amigos y público general fue inaugurado este mural que se encuentra en unas de las escaleras del Museo de Irapuato, que también lleva el nombre del muralista que movió durante, muchos años el corazón de irapuatenses y en general de todos los mexicanos, la ciudad fue privilegiada con diversas de sus obras que hasta la fecha permanecen y siguen generando sentido de identidad y orgullo por Irapuato.
Por su parte Ivonne Almaraz, hija del muralista expresó que este homenaje los hace sentir emocionados pues saben que la sociedad sigue recordando al artista por su obra.
“Uno lo recuerda como padre, esposo o hijo, pero la sociedad de Irapuato, es un orgullo que lo reconozcan por lo que hizo”.
El mural puede ser visitado de martes a domingo en el Museo Salvador Almaraz en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.