José Piedad Pérez Razo, cirujano dentista desde hace 43 años, explicó que la salud dental es realmente importante, ya que la boca es parte importante del sistema digestivo y es parte de la presentación de la persona, si no se previenen las enfermedades dentales, pueden derivar a problemas cardíacos.
Te recomendamos: Realizan jornada de salud bucal
“Es importante que se mantenga la dentadura bien para evitar dolores e infecciones, ya que se pueden desencadenar otras enfermedades sistemáticas como en el corazón, en las articulaciones, desde niños se debe fomentar el cuidado dental y que acudan periódicamente a revisión”.
Dio a conocer que las caries son provocadas por un mal uso del cepillo de dientes e hilo dental, ya que quedan restos de comida entre los dientes y se fermenta provocando la formación de sarro, el cual genera las caries.
“Las caries se provocan por un mal uso del cepillo de dientes, ya que si no se quita los alimentos entre los dientes puede fermentarse y generar sarro el cual afecta a la placa dental, es más fácil tratar una caries de primer nivel que una de tercer nivel que ya requiere un tratamiento más complicado y doloroso como lo es una endodoncia”.
Informó que ha atendido casos en que niños y niñas han perdido dientes permanentes por un mal hábito de limpieza, además de que existe la creencia de que no hay problema si los dientes de leche se encuentran en mal estado, siendo una idea errónea.
“La gente regularmente piensa que no hay problema si los dientes de leche tienen caries porque de todos modos se van a caer, pero si un niño de tres años le ocurre esto, ¿qué le pasará cuando tenga ya su dentadura permanente? Será el mismo problema pero con la diferencia de que ya no vuelven a crecer los dientes”.
Añadió que si los infantes hacen uso del chupón sin medida, puede provocar que los dientes no salgan correctamente, haciendo que los dientes se desgasten con el tiempo por una mala forma de masticar.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“El chupón en los bebés si se les deja por mucho tiempo a la larga provoca que los dientes crezcan de manera desalineada, esto causa que al cerrar la boca los dientes no embonan de manera correcta y los dientes se desgastan mucho más rápido, es recomendable que se les deje lo menos posible para evitar esta situación”.