Después de las manifestaciones realizadas por grupos feministas en el municipio, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, señaló que hubo saldo blanco y que durante estos actos pacíficos se garantizó el libre tránsito.
En entrevista, Lorena Alfaro García dio a conocer que durante la manifestación con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mujeres integrantes de la colectiva feminista Brujas de Irapuato realizaron un plantón afuera de la Presidencia Municipal, sin embargo, esto resultó sin afectaciones.
Lorena Alfaro explicó que se desconocía el número de participantes a la manifestación, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato colocó un protocolo de actuación ante manifestaciones.
Sin embargo, dada la cantidad de mujeres que asistieron sólo realizaron trabajos de acompañamiento como parte del protocolo.
“Fue una manifestación muy tranquila, efectivamente fueron pocas participantes, la verdad es que nosotros desconocíamos si la convocatoria iba a ser pequeña o muy grande y se preparó la Secretaría de Seguridad Ciudadana con los protocolos de actuación para manifestación”, mencionó la presidenta municipal.
La presidenta municipal aseguró que como parte del protocolo estuvo presente Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses, para brindar de atención primaria a las asistentes del colectivo.
“La directora del Inmira estuvo ahí, por si había necesidad de tener un acercamiento, alguna charla o alguna platica”.