El salmantino Juan Francisco Gómez, se convirtió en el primer donante de corazón en el 2023, a un paciente que se encuentra en lista de espera. Estos luego de que el joven ingresó al Hospital General de Irapuato, tras fallecer por una complicación médica en la cabeza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El salmantino Juan Francisco Gómez, se convirtió en el primer donante de corazón, a un paciente que se encuentra en lista de espera. Estos luego de que el pasado domingo, el joven ingresó al Hospital General de Irapuato, tras fallecer por una complicación médica en la cabeza.
A través de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, se reconoció la loable acción que fue realizada por el joven de 29 años de edad, quien ha logrado dar vida a otra persona al ser el primer caso que se presenta en el año de donar un corazón, a una persona en espera de un trasplante en la ciudad de México.
El salmantino, amante del dibujo, estuvo participando en diversos murales; uno de los más representativos está ubicado en el puente de la calle Zaragoza, por ello, su familia lo recordará como una persona muy alegre en vida.
La familia del héroe salmantino estuvo de acuerdo, y esperan que la historia de Juan Francisco, pueda crear eco y continúe dando vida a más personas que se encuentra en espera de un trasplante.
Por su parte, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez reconoció al Hospital General de Irapuato y al equipo del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) por haber culminado con éxito el protocolo de procuración de este órgano vital. El Hospital General del municipio de Irapuato cuenta con la licencia para poder realizar este tipo de procuraciones de órganos.
Durante las primeras horas del pasado lunes, se activó el “Código Vida” en dicho hospital. Este código se realizar para emprender el protocolo de donación siendo el primer órgano, el corazón, mismo que fue enviado bajo una estricta logística vía terrestre, a la Ciudad de México, en donde se llevaría a cabo el proceso de ser trasplantado en el Centro Médico La Raza.
Además del corazón, el hígado también fue procurado, mismo que también fue enviado a la Ciudad de México para su trasplante en el mismo nosocomio.
También ambos riñones que se enviaron al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío para su trasplante, los cuales se aplicarán a dos pacientes más, mientras que el tejido músculo esquelético fue enviado al Banco de Hueso.
Dentro del sistema de Salud de Guanajuato, se cuenta con un total de 26 donadores de órganos. En este año, 91 tejidos y órganos han sido posibles obtener para su trasplante a pacientes que se encuentran en lista de espera y con ello poder mejorar su calidad de vida.