Recuerdan a muralista Salvador Almaraz ¡Conoce gratis su nueva sala en el Museo de Irapuato!

Esta sala es para recordar al muralista y estará de manera permanente entre los muros del museo que también, como homenaje, lleva su nombre

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Brindan merecido homenaje a Salvador Almaraz en el museo, donde están en exhibición material con los que realizó sus obras. Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- Una sala dentro del Museo de Irapuato alberga objetos del muralista irapuatense Salvador Almaraz, para que cada persona que lo conoció pueda recordarlo por siempre y quienes no lo conozcan puedan ver un poco de lo que él vio durante su vida, lo cual dio paso a su obra.

▶️ Museo Salvador Almaraz celebra el Día Mundial del Arte con la exposición "Arte/Sano ÷ Artistas 7.0"

Esta sala para recordar al muralista estará de manera permanente entre los muros del museo que también, como homenaje, lleva su nombre, la sala promete dejar en cada visitante, una parte de ese entusiasmo y color con el que siempre vio la vida Salvador Almaraz.

Y es que es imposible no escuchar de este artista en Irapuato, pues tan sólo la ciudad cuenta con cinco de sus obras, conservadas para siempre en muros de distintos lugares, por lo que con sólo mencionar su nombre, varias historias llegarán a oídos de las personas que viven en Irapuato y de quienes vienen a visitar.

Además no hay mejor lugar para conocer la historia de Irapuato que el museo, un edificio que por sí mismo ya cuenta varias historias de la ciudad, ubicado entre las calles Cinco de Febrero y Allende, del Centro Histórico de la Ciudad, a cinco minutos caminando desde la central de autobuses, ahora ofrecerá esta experiencia para conocer algunas pertenencias del muralista.

Ivonne Almaraz Moreno, hija de Salvador Almaraz, explicó que esta sala está hecha para conmemorar el aniversario 94 del artista, por lo que su familia decidió como homenaje, donar estos objetos preciados para el artista y para ellos mismos, para que más gente pueda conocer su vida, no sólo a través de sus murales, sino con una vista a los objetos con los que hizo estas obras realidad.

Fotos: Paul Witrago | El Sol de Irapuato.

En la sala hay bocetos, brochas, pinturas y hasta algunos muebles que de inmediato hacen sentir a espectadores dentro de ese espacio en el que el artista concibió obras como el mural de la identidad o el mural que está en el mismo museo, en el techo de una de sus salas.

Lo que vemos en ella nos permite vislumbrar cómo era el mundo del maestro y también cómo era él, humilde, sencillo, cero ostentoso, él cómo pensaba y cómo sentía, cómo vivía dentro de ese pequeño sitio en el cual creó obras de arte que hoy son acervo cultural”.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Para quienes quieran conocer más sobre el artista, los horarios de apertura del museo son de martes a domingo de 10 de la mañana a seis de la tarde.