Sacerdote acusado de violación podría ser destituido: Obispo

No podemos guardar silencio ante casos como éste, dijo Enrique Díaz díaz

Oscar Reyes Rodríguez | El Sol de Irapuato

  · domingo 18 de agosto de 2019

El Obispo Enrique Díaz dijo que el sacerdote Luis Esteban N. podría ser destituido de la Iglesia. / Foto: Oscar Reyes / El Sol de Irapuato

El sacerdote Luis Esteban N., quien estada adscrito al templo de La Soledad y quien fue acusado de presunta violación y corrupción de menores, podría ser destituido de la comunidad católica, pues a parte del juicio penal que se le sigue, también le será abierto un juicio eclesiástico para ver si es susceptible de alguna sanción.

Así lo informó el Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, quien dijo que la Iglesia no guardará silencio ante este caso y manifestó su respeto tanto para el proceso como para la víctima y para la persona acusada, pero dijo que lo que se tiene que buscar es llegar a la verdad de todo esto.

“Nosotros como Iglesia tendremos que seguir un proceso, no podemos guardar el silencio, tenemos que buscar la verdad, respetar el proceso judicial que se tiene que llevar, respetar el papel de las víctimas, respetar el papel del acusado en su defensa, pero seremos muy respetuosos de las leyes y del juicio como se vaya presentando”, dijo el Obispo de Irapuato.

Enrique Díaz Díaz explicó que a parte del juicio penal que sele sigue al sacerdote, también dentro dela Iglesia será llevado otro juicio, pero esperarán a que primer se desarrolle el llevado a cabo por parte de las autoridades civiles para poder dar entrada al siguiente y el cual podría devenir en una destitución del padre Luis Esteban.

“Mientras se hace el juicio él no puede ejercer su ministerio, si en el juicio él es culpable hay diferentes penas, de acuerdo a lo que resulte del juicio, hasta poder separarlo completamente del sacerdocio, por eso necesita llevarse un juicio y que ahorita no podemos realizar, ya estamos en trámites, pero damos ahorita prioridad al juicio civil para no interferir.

“Puede que tenga que destituirse, pero se tiene que llevar a cabo el juicio, un juicio canónico, un juicio eclesiástico”, sentenció el obispo Enrique Díaz Díaz.

Datos importantes:

  • Será el próximo 11 de octubre cuando sea reanudado el juicio contra el sacerdote Luis Esteban N., bajo la causa penal 1P1619-1062 por los delitos de violación y corrupción de menores cometido en agravio de una menor.
  • Dos meses de prisión preventiva le fueron determinados al sacerdote Luis Esteban N., ne lo que dura el proceso del juicio en su contra.

TEMAS