IRAPUATO, GTO.- Alrededor de cuatro toneladas de basura diaria es lo que está sacando la Japami de las alcantarillas y bocas de tormenta de Irapuato, desechos que son arrojados por los mismos irapuatenses al sistema de drenaje.
Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), dijo que hasta ahora han limpiado cerca de cuatro mil 500 bocas de tormenta en el municipio, las cuales corresponden a 25% del alcantarillado del municipio, esto debido a la temporada de lluvias, ya que de no hacerlo, es mayor la probabilidad de que ocurran encharcamientos en las vialidades.
Mencionó que a diario están sacando de las bocas de tormenta y las alcantarillas hasta cuatro toneladas de lodo y basura, principalmente en la zona sur del municipio, ya que al estar en terrenos bajos, toda la basura y tierra que pasa por el sistema de drenaje de norte a sur baja hacia esa zona, lo que provoca que haya más riesgo de taponamientos en las tuberías.
Hemos optado hacer esta medida un mes antes de la temporada de lluvias, precisamente de la problemática de la basura, por eso por ahorita las bocas de tormenta están limpias, de otra manera se volverían a ensuciar de basura y lodo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ese motivo, Humberto Rosiles Álvarez exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura al sistema de drenaje, ya que dañan las tuberías y al ocasionar encharcamientos, perjudican a las familias ubicadas en las zonas bajas del municipio, quienes suelen perder parte de su patrimonio durante cada temporada de lluvias.
Mientras tanto, reiteró que seguirán trabajando en la limpieza de las alcantarillas y bocas de tormenta, pues hasta que la gente no aprenda a no tirar basura en el alcantarillado, no se acabará la problemática de encharcamientos.