Irapuato, Gto. El templo de Nuestra Señora de los Dolores en Irapuato, es otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad y este lugar de culto alberga un hermoso mural, que fue pintado por el maestro José Dolores Aguilera, quien en la década de los años cuarenta comenzó a pintar murales dentro de la temática religiosa de los que sobresale precisamente la “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”.
Este mural se encuentra pintado en las bóvedas del techo del templo de los Dolores, que se ubica en la calle Francisco Márquez en la colonia Santa Julia.
El mural fue realizado en el 1950, precisamente por el maestro Dolores Aguilera y quien realizo esta obra de manera espectacular, quien pinto las 14 estaciones de la pasión de Cristo, actualmente la obra ya solo cuenta con las del techo.
Los feligreses han comentado que el mural anteriormente estaba más completo porque en el altar también estaba parte de la obra de la pasión, pero con el tiempo se fue perdiendo y eso se debió a la falta de mantenimiento, a falta de un buen restaurador y sobre todo de recursos económicos.
Pero aun así, el imponente mural, hoy en día, sigue siendo un atractivo turístico religioso para los irapuatenses y visitantes por su hermoso colorido, por el mensaje que está plasmado que es la pasión de Cristo, y que hace reflexionar a cualquiera persona que entra a visitar el templo, porque llegan a sentir una paz a través de la contemplación de lo que está expuesto en esta obra.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El amplió conocimiento de técnica que dejo plasmada el maestro Dolores Aguilera en este mural, no es más que mostró su dominio al pintar este tipo de obras de temática religiosas y que además le han permitido ser reconocidas como un artista de gran maestría.