¿Sabes qué es el muérdago, el parásito que afecta a los árboles? Aquí te lo explicamos

La especie de muérdago que está presente en el municipio es fácil de erradicar, debido a su naturaleza de no instalarse en zonas vitales del árbol

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · martes 2 de abril de 2024

Ricardo Bustos, biólogo y técnico de impacto ambiental del área de Sustentabilidad municipal. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.

Ricardo Bustos, biólogo y técnico de impacto ambiental del área de Sustentabilidad municipal, explicó cómo es posible ver en los árboles si se encuentran infectados de muérdago a pesar de que esté no se encuentre en floración; también dio a conocer cómo se propaga está especie parásito y dio a conocer cuál es el proceso para extraerlo sin dañar al árbol.


El muérdago es fácil de detectar a pesar de que no se encuentre en floración.


En entrevista con El Sol de Irapuato, dio a conocer que la presencia de esta planta parásita es una problemática que se presenta en todo el bajío, no sólo en Irapuato y que esto se ha dado debido a que las aves son las que la propagan de manera rápida.

“No hay como tal responsables, porque el muérdago se transmite a través de las aves, el controlar a las aves silvestres es muy complejo, en la temporada en que están dando frutos, se comen estos frutos y por medio de sus heces la colocan en los árboles y estas plantas tienen un sistema en que se fija a los troncos y buscan anclarse, de ahí comienzan a obtener los nutrientes del árbol, lo que poco a poco provoca un deterioro en su salud y si no se toman medidas comienza a secarse”.


Dado a que la especie de esta planta parásita no es sistémica, es fácil de erradicar.


Exhortó a la ciudadanía a estar atentos a los árboles, ya que también es responsabilidad de cada persona además de las instancias gubernamentales.

“Hay que estar al pendiente de nuestros árboles, si bien parte de la responsabilidad es de nuestras instancias gubernamentales, también es responsabilidad de nosotros como ciudadanos el estar vigilantes, si nosotros poseemos un árbol de cualquier especie que pueda infectarse de alguna plaga hay que tomar medidas al respecto”.



Aseguró que la especie de muérdago que está presente en el municipio es fácil de erradicar, debido a su naturaleza de no instalarse en zonas vitales del árbol.

“La ventaja del muérdago en cuanto a la especie de Psittacanthus calyculatus es que no es sistémica, que, si bien si se ancla, no llega a afectar a las áreas vitales de los árboles, sino que se empieza a alojar en un área pequeña, bastará con remover donde se ancla está planta parásita”.



Informó que, es posible detectar esta planta sin necesidad de que se encuentre en floración, debido a que son bolas de gran tamaño que se pueden observar en las ramas.

Suscríbete a nuestra edición digital

“No es la época reproductiva del muérdago pero sin embargo se puede notar la presencia en los árboles como unas bolas del tamaño de una pelota de tenis que se alojan en las ramas”.