En el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis, los rotarios a nivel mundial siguen sumando esfuerzos para erradicar esta enfermedad viral, que afecta la médula espinal, causando parálisis y debilidad muscular, especialmente en los niños.
Mauricio Bravo, integrante del Club Rotario de Irapuato, destacó que los rotarios están presentes en 195 países, con alrededor de 1.3 millones de miembros, todos comprometidos con la recaudación de fondos destinados a la lucha contra la poliomielitis, dijo que el dinero que recaudamos va directamente a un fondo internacional y se utiliza para campañas de vacunación.
Mauricio Bravo también señaló el orgullo que representa para los rotarios que esta campaña mundial, llamada "End Polio Now", haya sido iniciada por el mexicano Dr. Carlos Canseco, expresidente de Rotary Internacional, gracias a esta iniciativa, se ha logrado vacunar a millones de personas en todo el mundo, reduciendo significativamente los casos de polio.
Hoy en día, solo Afganistán y Pakistán siguen reportando casos de polio, con 54 registrados recientemente, las dificultades para erradicar la enfermedad en estas regiones están vinculadas a factores políticos y religiosos, añadió Mauricio Bravo.
África, por su parte, fue declarada libre de polio en 2022, siendo Nigeria el último país en alcanzar este logro, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también agregó.
El esfuerzo de los rotarios se ve fortalecido por la colaboración de la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual duplica cada donación realizada por los clubes rotarios, esto significa que por cada dólar donado, la Fundación aporta dos más, lo que triplica el impacto económico.
"La meta es clara, erradicar la poliomielitis al 100%", afirmó Mauricio.
En México, aunque el país ya se encuentra libre de esta enfermedad, los rotarios continúan recaudando fondos y organizando actividades como bailes y funciones de teatro para contribuir al programa internacional de vacunación, lo que buscamos es que el planeta entero quede libre de polio.
Por último, el integrante rotario hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y continuar con los programas de vacunación, exhortamos a los padres a estar al pendiente de la salud de sus hijos y no solo con la polio, sino con todas las vacunas que hoy en día están disponibles a través de los sistemas de salud, concluyó.