Rosca de Reyes, una dulce tradición

En panadería El Ruso hacen más de 600 roscas al día

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · martes 5 de enero de 2021

Son alrededor de 20 panaderos los encargados de elaborar las roscas. / Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de León.

Desde hace más de 34 años, en la colonia Las Heras de Irapuato permanece una popular panadería que cada año se ha dedicado a la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes, donde suelen hornear más de 600 roscas al día, estas al ser las más solicitadas por las familias en esta temporada.


Ricardo Josue Velázquez es el encargado de la panadería, la cual tiene más de 34 años en el lugar.


Ricardo Josue Velázquez, encargado de la panadería “El Ruso” ubicada sobre la calle Roberto Sánchez de la colonia Las Heras, contó que la Rosca de Reyes es uno de los panes más esperados por las personas, ya que desde días previos al cinco de enero, las familias llegan buscándola para degustarla en el calor de sus casas acompañada de leche, atole, café o chocolate caliente para calmar el frío.


El Dato...

En la panadería de la colonia Las Heras, alrededor de 20 panaderos se encargan de hacer la tradicional Rosca de Reyes, pues al día suelen hornear hasta 600 de estas.


Roscas de Reyes las hay de todos los tamaños, aseguró Ricardo Josue Velázquez, no sólo la jumbo para que alcancen todos los de la familia, sino también las hay individuales, todas a precios muy accesibles, desde los 170 hasta los 25 pesos.


Entre todos hacen más de 600 roscas al día.


Por ello, desde las seis de la mañana el encargado de hacer el pan Jesús Laines Martínez y alrededor de 20 jóvenes trabajadores, llegan a la panadería para comenzar a preparar las Roscas de Reyes, y cada uno tiene una tarea en el día, unos pesan los ingredientes, cortan, decoran, limpian, y otros hornean, mezclan y hacen los otros tipos de panes.

Jesús Laines Martínez contó que por día hacen más de 600 roscas de diferentes tamaños; sin embargo, aseguró que a pesar del paso de los años, los ingredientes y la técnica de elaboración no se han modificado.


Acitrón, dulce y Niños Dios en su interior es lo que adorna a la Rosca de Reyes.


Primero, pesan todos los ingredientes, como la harina, huevo, sal, azúcar y levadura, para después mezclarlos en la batidora, una vez mezclados esperan a que la masa esponje. Mientras la masa se infla, los trabajadores se encargan de hacer otras tareas como cortar el acitrón y mezclar el dulce que decorarán las roscas.

El panadero procede a pesar cada bola que más adelante será convertida en una rosca, y en su interior se le colocan, como mínimo, cuatro Niños Dios, que según la tradición, a quien le salga en su rebanada, tendrá que poner los tamales el dos de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.


Desde las seis de la mañana llegan para encender el horno y hacer los panes.


Una vez que esta formada la rosca, pasa a otras manos y es decorada como tradicionalmente se conoce, se le coloca acitrón y dulce en sus orillas, ya casi lista, los panaderos la pasan a la cámara de fermentación, ahí, puede durar alrededor de una hora para que crezca un poco más su tamaño, para finalmente pasar a ser horneada por cerca de media hora.

Son cerca de 600 roscas las que salen a diario del horno en esta temporada, las enfrían y empaquetan en sus cajas para estar listas para todo aquel que desee llevar la tradicional Rosca de Reyes a su familia; sin embargo, en años pasados, las ventas eran todavía más elevadas, pues las escuelas y los trabajos las solicitaban para convivir, pero este año no será así.




TEMAS