José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), dijo que el robo de cableado y equipos de bombeo hidráulico, aunado a los cortes de luz eléctrica, han ocasionado un severo rezago en la distribución de agua a los irapuatenses.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol de Irapuato, el director de la Japami aseguró que en Irapuato es uno de los municipios del estado que la distribución de su líquido vital lo hace a través de tuberías, mismas que son impulsadas por el equipo de bombeo, al cual es necesario que se encuentre conectado a la luz eléctrica, por lo cual al no contar con energía este no puede dotar de agua las casas de los irapuatenses.
“Nos afecta mucho porque al tener a la ciudad con un 100% de agua subterránea, pues necesito llevarla donde la tengo que llevar y pues es con energía eléctrica, entonces no hay luz, no hay agua, por lo que procuramos estar muy comunicados para que nos puedan atender de manera prioritaria y poder restablecer los servicios”.
A su vez, mencionó que otro de los problemas con los que frecuentemente se enfrenta la Japami es con el robo de equipos de bombeo en los cárcamos, así como las tuberías y el equipo electromecánico, lo cual al año le representa un gasto superior a los tres millones de pesos.
“Seguimos teniendo problemas con el vandalismo en nuestra infraestructura en general, desde los tubos, los pozos, los cables, los equipos electromecánicos, los vareadores de potencia que también estamos instalando”, puntualizó.
Por ello, exhortó a los vecinos de estas zonas a seguir velando por este tipo de materiales, pues en caso de un robo son ellos los principales afectados de esta situación.
“No es en todos, en algunas zonas particulares hemos puesto algunos mecanismos para procurar que sea menos, sin embargo, quienes más nos han ayudado son los vecinos, porque también se han dado cuenta que esa travesura, esa maldad que nos hacen, pues nos deja sin agua”, mencionó.