El reconocido maestro Roberto Rivero y Góngora, conocido afectuosamente como 'Riverito', será honrado con el máximo galardón cultural que otorga la ciudad de Irapuato: la presea Vasco de Quiroga. Esta decisión fue tomada por unanimidad de votos por la comisión encargada de seleccionar al ganador de la presea en su edición 51.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Salvador Jiménez Almaraz, presidente del Consejo Directivo del IMCAR, resaltó la importancia de reconocer a artistas como Rivero y Góngora por su contribución a la promoción de la cultura y el fortalecimiento de los espacios de convivencia social.
"El maestro también ha sido un guía para muchos jóvenes, no solo dentro del arte escénico sino como persona, y también ha tenido una labor social importante. El teatro que él hace, de alguna forma, también retrata una parte importante de nuestra sociedad", destacó Jiménez Almaraz.
Con más de 75 años de trayectoria escénica en el ámbito teatral, Rivero y Góngora tuvo sus inicios profesionales en la Ciudad de México. Es el director artístico de la compañía de teatro 'Xochipili' de la Casa de la Cultura, representando a Irapuato en diversas instancias a nivel local, estatal y nacional, a través de ferias, festivales y encuentros teatrales.
Durante las últimas tres décadas, ha presentado 30 puestas en escena en Irapuato y cada año lidera recitales poético-musicales, la tradicional pastorela y otros espectáculos en eventos como la Feria del Libro y más.
Entre los reconocimientos previos que ha recibido, destaca la presea y medalla 'Mi Vida en el Teatro', otorgada por el Instituto Internacional de Teatro y la UNESCO a través del Centro Mexicano de Teatro, en reconocimiento a sus más de 60 años de labor teatral.
Asimismo, fue galardonado con el PECDA Gto 2022 en la categoría de Creador Emérito y nombrado Tesoro Humano Vivo 2023 por el Centro de las Artes del Estado de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura del Estado.
La sesión para elegir al ganador de la presea se llevó a cabo en el Museo Salvador Almaraz, ante la presencia de un Notario Público, donde votaron representantes del IMCAR, un Consejero Ciudadano, un miembro del Ayuntamiento y un ganador de ediciones anteriores del Vasco de Quiroga.
La entrega de la presea Vasco de Quiroga se realizará en la ceremonia conmemorativa por el 477 aniversario de la fundación de la ciudad, programada para el próximo 15 de febrero, como parte del cierre de las actividades del Festival de la Ciudad.