Alrededor de 33 escuelas de educación básica han sido objeto de vandalismo y delincuencia durante los ocho meses de ausencia de alumnos y docentes, estas ubicadas principalmente en los municipios de Irapuato, Abasolo y Pénjamo.
El Dato...
De los 33 casos registrados, 21 sucedieron en Irapuato, ocho en Pénjamo y cuatro en Abasolo, mientras que Cuerámaro, Huanímaro y Pueblo Nuevo no tienen casos registrados.
Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la Región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dijo que ha pesar de que han mantenido el monitoreo de las escuelas, junto con docentes, supervisores y padres de familia, estas no se han librado del vandalismo o robos, ya que en los ocho meses que hay de contingencia sí se han registrado estos casos tres de los seis municipios que abarca la región.
Explicó que hasta ahora llevan registrados 33 casos de robo y daños a planteles, entre los cuales 21 sucedieron en el municipio de Irapuato, ocho en Pénjamo y cuatro en Abasolo, mientras que Cuerámaro, Huanímaro y Pueblo Nuevo no tienen casos registrados.
“Es lamentable que se dañe a las escuelas, ya que estas deben estar en las mejores condiciones para que estudiantes puedan continuar estudiando presencialmente, nosotros mantenemos comunicación permanente con las estancias municipales de seguridad, que nos han estado apoyando en el fortalecimiento de rondines; sin embargo, también sabemos que no es fácil para los municipios estar monitoreando de manera permanente las mil 614 escuelas de toda la región”.
El delegado de la SEG hizo un llamado a las personas a respetar las instalaciones de las escuelas, ya que estas deben contar con los mejores espacios para continuar ofreciendo educación a los niños de la región; mientras que pidió a los padres de familia y habitantes que vivan cerca de los planteles, a que ayuden a vigilar estos espacios, y que en caso de ver algo sospechoso, informar a los policías municipales, para así evitar que haya más delitos en las escuelas.
“Lamentamos esta situación; sin embargo, en cada regreso eventual tendremos que estar tomando las previsiones para que las escuelas estén en condiciones de recibir a los alumnos”.