Roban o dañan hasta 12 instalaciones de alcantarillado por semana en Irapuato

La adquisición de estas suele ser de al menos dos mil 500 pesos por pieza, son de los principales actos de vandalismo que se presentan instalaciones de Japami

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 25 de agosto de 2024

El robo de tapas de alcantarillas es de los tipos de vandalismo más atendidos. / Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Hasta doce alcantarillas en Irapuato son reportadas cada semana por robo o daños, este es de los principales actos vandálicos que Japami atiende en instalaciones.

José Lara Lona, titular de Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato explicó que en el último reporte del organismo regulador del agua tuvieron cerca de 12 eventos cada semana, aunque algunas son por malos funcionamientos, o rupturas de tapas, muchas otras son robadas.

“Muchas se las están robando, lo que hemos encontrado es que no todos los que nos roban son de fierro o metal, sino también algunos de concreto, son actos de vandalismo que no nos ayudan en la operación, pero para nosotros este tipo de actos son muy delicados porque ponen en riesgo la integridad física de una persona o el daño material de alguna bicicleta o vehículo, tratamos de atenderlo a la brevedad y pedimos mucho el apoyo de la ciudadanía para poder atender”.


Especificó que durante tiempo de lluvias, estos reportes suelen ser más frecuentes, pues algunas tapas son retiradas por ciudadanos que consideran que así fluye más rápido el agua, lo cual también representa riesgos tanto para quien las manipula como para las y los usuarios de vialidades en las que sucede esto.

Algunas de las zonas más afectadas de la ciudad por reportes de este tipo son la parte poniente de la ciudad y colonia aledañas a la avenida Solidaridad, destacó el titular de Japami.

Pero esto, representa costos elevados pues para atender el reemplazo de tapas faltantes, cada una cuesta al menos dos mil 500 pesos, esto solo el precio por adquisición, pues en algunos casos también es necesario contratar mano de obra como albañilería para que puedan instalarlas.

“Cada tapa que reponemos cuesta dos mil 500 pesos más mano de obra, algunas solo se colocan, otras implican más trabajo para colocar, al 072 y 073 pueden reportar estas cosas, también por “Japibot” y en redes sociales donde se puede poner la ubicación precisa”.

Otro tipo de vandalismo que Japami atiende es en los pozos tanto de zonas rurales como urbanas, aunque algunos son menores, otros también pueden llegar a afectar la prestación de servicios, por lo que José Lara Lona hizo énfasis en reportar todo esto a las líneas de atención ciudadana.

“Los actos de vandalismo de infraestructuras de Japami son amplios, tenemos registrados eventos en los pozos que tenemos en zona rural y urbana donde algunos solo por maldad, nos afectan fuertemente en la prestación del servicio, porque así sea muy sencillo nos altera el funcionamiento del pozo y provoca desde falta de servicio hasta servicio no adecuado”.

Con programas de rehabilitación continúan haciendo todo por qué funciones de acuerdo a la normativa.

TEMAS