Una persona adicta a una o más drogas comete de dos a tres delitos al día en Irapuato, para poder pagar la sustancia y mantener su consumo.
Eduardo Padilla Alcocer, presidente de la Federación Mexicana de Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Femeceptad), aseguró que las personas adictas a las drogas ilegales cometen diversos delitos en el municipio, debido a la desesperación de tener dinero para comprar la droga que consumen, pues señaló que la mayoría de las personas que ingresan a los centros de rehabilitación tienen problemas con el cristal, los cuales realizaron hasta tres delitos por día.
El Dato...
Un centro de rehabilitación atiende a cerca de 30 personas, los cuales son en su mayoría adictos al cristal y que llegaron a cometer diversos delitos al día con tal de conseguir la droga.
Mencionó que por ello, los centros de rehabilitación contribuyen a combatir la delincuencia en el municipio, ya que cada anexo tiene alrededor de 30 personas en tratamiento, donde incluso han tenido casos de éxito con los pacientes y sus familias, al trabajar de manera integral con cada uno, incluso a través de actividades como el deporte.
“Nosotros nos encargamos de la recuperación del adicto, con actividades como equipos de fútbol, para hacer que vayan cambiando su forma de pensar y actuar, también trabajamos de la mano con las familias, porque el problema de adicción comienza desde la familia”.
Por ese motivo, el presidente de la Femeceptad señaló que hacen falta políticas públicas para que los centros de rehabilitación tengan más apoyo y atención, así como más participación por parte de las autoridades para poder contribuir al tratamiento de las adicciones, así como su prevención y, a la vez, al combate de la delincuencia.
Además, están solicitando que los centros de rehabilitación sean verificados para garantizar que están regularizados, y cuente con las mejores condiciones para tratar a las personas, y evitar poner en riesgo su integridad.
“Queremos trabajar bien y también participar, son bastantes centros de rehabilitación de nueva creación que no conocemos y no sabemos si operan de manera correcta, queremos que las autoridades trabajen en conjunto con las asociaciones para atender la problemática de drogas que hay en Irapuato”.