El busto de bronce del expresidente Benito Juárez, el cual había sido colocado sobre un pilar en el exterior del mercado de la calle Oaxaca, fue robado durante la madrugada del domingo.
Fue a través de la cuenta de Twitter @periodistafrg donde fue dado a conocer este hecho, el cual generó una gran indignación entre los comerciantes del Mercado Benito Juárez, así como entre los habitantes de las colonias Miguel Hidalgo, Guerrero y Las Arboledas, quienes por casi medio siglo convivieron con el busto del Benemérito de las Américas.
Durante la mañana del domingo, aún podían verse los pedazos de cantera del pilar de donde fue arrancado el busto de Benito Juárez.
Se observaba incluso que usaron un cincel para poder arrancar el busto de bronce, que tenía una medida aproximada a los 40 centímetros de altura.
El busto fue arrancado de tajo, pese a que dentro de él había una varilla que lo sostenía para precisamente darle el soporte.
De acuerdo con comerciantes, el busto de Benito Juárez tenía casi el mismo tiempo ahí colocado que lo que tiene el que lleva su nombre, aproximadamente 48 años.
Los mismos comerciantes aseguran que desde hace algún tiempo, cuando el vigilante vecinal que cuida por las noches regresó después de que había sido removido de ese lugar, los robos regresaron a la zona.
Desde asaltos a transeúntes hasta robos de baterías y casas, pero ahora el robo del busto de bronce de Benito Juárez fue hurtado.
Los visitantes del tianguis de los domingos también manifestaron su sorpresa e indignación por el robo de este busto y lamentaron que los pocos monumentos o estatuas que hay han sido vandalizados.
Además, demandaron que sea instalada una cámara de seguridad o colocada una caseta de vigilancia en esa zona, debido a que se trata de una zona donde los robos han ido en aumento y ahora ya hasta le tocó al patrimonio municipal y de los comerciantes del Mercado Hidalgo.
No es el primer monumento afectado: las placas metálicas que estaban colocadas en las estatuas de “Las Estaciones” en el bulevar Lázaro Cárdenas también fueron robadas, lo mismo que la placa de la Fuente de las Espigas o la placa que estaba en la plaza ubicada en la esquina de Díaz Ordaz y Revolución.
También la placa que estaba en el busto a Miguel Hidalgo, en la plazuela del mismo nombre, fue robada y son pocos los monumentos que aún mantienen sus placas metálicas con la explicación de ellos y del porqué y quién los erigió.