ABASOLO, Gto.- Abasolo vivió y revivió la tradición del Día de Muertos y con ello se convirtió en uno de los municipios en donde mayor celebraciones hubo por este motivo y donde la presidenta municipal, Rocío Cervantes Barba, fue una de las principales impulsoras para con ello lograr también la reintegración social y la regeneración del tejido social del municipio.
Abasolo tuvo tres importantes celebraciones, como fue la muestra de altares de instituciones educativas, también tuvo el tradicional desfile de Catrinas y también el programa cultural Día de Muertos, una tradición viva.
En primer lugar, la muestra de altares de instituciones educativas se llevó a cabo en la Plaza Constitución y en ella participaron las escuelas EDUCEM, SABES, ITESA, la Universidad de las Culturas y el grupo ecologista ECO Líder, así como el grupo de Danza del CBTIS 171, en donde cada escuela realizó una representación del significado del altar y la festividad de Día de Muertos.
Cada escuela eligió un personaje o motivo para rendirle el homenaje con motivo del Día de Muertos y se lograron altares que captaron la atención de las personas que llegaron hasta la Plaza de la Constitución.
Posteriormente, la calle Lerdo se convirtió en el escenario principal para el ya tradicional Desfile de Catrinas, que año con año coordina el Cecyte Guanajuato plantel Abasolo, como parte del cierre de su semana cultural.
Sin embargo, para este año se sumaron otras escuelas, así como empresas y clubes deportivos, para sumarse al desfile coordinado por el Cecyte y con ello contribuir al rescate de las tradiciones mexicanas en Abasolo
Por si fuera poco y para cerrar con broche de oro las actividades, en la Plaza Constitución se contó con la presentación del programa Día de Muertos, una Tradición Viva, a cargo del grupo de danza Yolotmaseuani, dirigido por Héctor Burgos Villagómez, quienes recrearon un viaje fantástico, pasando por distintas regiones del país, en donde rescataron diversos géneros musicales y épocas en el tiempo, para conocer la música y el baile las diferentes tradiciones del Día de Muertos, así como las costumbres propias de los abasolenses.
La alcaldesa Rocío Cervantes Barba dijo que con ello se busca que Abasolo siga siendo un municipio en donde se las tradiciones se rescaten, se preserven, pero sobre todo sirvan para unir a su gente.