“Honos a quien honor merece”, Personal del Sistema de Salud del Estado, entre ellos del Hospital General de Irapuato y de la Jurisdicción Sanitaria número VI, conmemoraron a héroes y heroínas y sus familias, quienes decidieron donar sus órganos y salvaron a muchas más personas.
Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Guanajuato, encabezó el evento con un mensaje de gratitud hacia las y los presentes, quien reconoció la dificultad que conlleva tomar una decisión de esta naturaleza en momentos de duelo, y enfatizó el acto de generosidad que representa anteponer el dolor personal para dar paso a la vida de otros.
Durante su intervención, el director explicó la importancia del programa de donación de órganos y destacó la labor de los coordinadores de donación; además, mencionó los esfuerzos del gobierno estatal por impulsar la donación de órganos, lo cual ha posicionado a Guanajuato como uno de los primeros lugares a nivel nacional en esta área, únicamente superado por la Ciudad de México.
Rodrigo López Falcony aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que más personas se sumen a la causa de la donación.
"Una persona puede donar córneas, riñones, pulmones, páncreas, hígado, hueso, intestino, válvulas cardíacas y corazón, un donador puede salvar hasta ocho vidas y cambiar la de hasta 100 personas con la donación de tejidos. A nivel nacional, mientras la tasa de donadores es de 3.5 por millón de habitantes, en Guanajuato alcanza los 14, una cifra destacada que, sin embargo, aún resulta insuficiente ante el crecimiento de la lista de espera”.
El director también comentó sobre la insuficiencia renal y el aumento en la necesidad de trasplantes de riñón. En Guanajuato, actualmente mil 700 pacientes esperan un riñón, con tiempos de espera que pueden extenderse hasta 17 años. A pesar de los esfuerzos, los retos son grandes y el acceso a trasplantes en el país sigue siendo limitado.
En un ambiente de respeto y agradecimiento, el evento incluyó menciones especiales a los familiares de los donadores. La ceremonia se realizó en torno a la celebración del Día de Muertos, una fecha significativa que resalta el legado de quienes, tras su partida, brindaron esperanza a otros.
“Estos eventos son para recordar la memoria de nuestros donadores y para concienciar sobre el autocuidado y la importancia de la donación de órganos”.
Finalmente, el director del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Guanajuato, invitó a las y los presentes a promover esta causa en sus entornos familiares y laborales, recordando que el acto de donar no requiere más que la voluntad de comunicarlo a los seres queridos.