IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Javier Emiliano, el niño que representó a Irapuato en el Parlamento Infantil, tras ser legislador por el Distrito 15, presentó su informe de actividades, en donde dijo que las niñas y los niños están preocupados por temas como la conservación del medio ambiente, equidad de género, fortalecer la cultura de la no discriminación, maltrato animal, así como fortalecer los ambientes escolares libres de violencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El informe de Javier Emiliano lo rindió en la escuela que estudia, la primaria Margarita Maza de Juárez, en donde ante la presencia de autoridades educativas, legislativas, municipales, estatales y federales, así como madres y padres de familia y funcionarios de la Junta Distrital Número 15 del Instituto Nacional Electoral, resaltó las acciones que llevó a cabo durante su participación en el Parlamento Infantil, realizado en la Ciudad de México.
Y es que el objetivo del Parlamento de Niñas y Niños de México es que las y los alumnos que cursan el quinto grado de primaria ejerzan su derecho a la participación ciudadana, como lo dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la cultura democrática y crear condiciones para incidir en su entorno con sus propuestas y recomendaciones.
Por ello, entre los aspectos que Javier Emiliano enumeró como acciones que deberían trabajarse por parte de las autoridades son el garantizar la conservación del medio ambiente, lograr una real equidad de género, fortalecer la cultura de la no discriminación, erradicar el maltrato animal, así como fortalecer los ambientes escolares libres de violencia y hacer una legislación para el buen uso de las redes sociales, fueron los puntos del informe que rindió Javier Emiliano.
El estudiante de primaria destacó que para él fue gratificante y de gran responsabilidad llevar esta representación ante el Congreso de la Unión, para así conocer espacios donde se debaten las leyes y reformar para las y los mexicanos.
“Fue una experiencia y un compromiso mayor para dar lo mejor de mí, esta experiencia me ha marcado en mi vida y haré lo posible por ser un buen ciudadano que abone lo mejor a mi país y a mi gente”, añadió Javier Emiliano.
Por su parte, Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato, destacó el trabajo conjunto que hace la SEG con las autoridades del INE en Guanajuato, lo que permite fortalecer la cultura del civismo en el contexto del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Ana María Alvarado, mamá de Javier Emiliano, dijo sentirse orgullosa de su hijo, por los logros que ha obtenido a su pequeña edad.
“Siempre ha sido muy entusiasta y participativo en apoyar a sus semejantes, en sus estudios, es un alumno dedicado y de buena conducta, ello se debe a que su papá como yo, siempre estamos en comunicación y fomentando en él y en su hermana los valores, que son la base de un buen ser humano”, afirmó.