San Miguel de Allende, Gto.- Con varios minutos de aplausos el donador de órganos fue despedido este sábado en las instalaciones del Hospital General de San Miguel de Allende “Dr. Felipe G. Dobarganes”. Se trata de un sanmigulense de 48 años, originario de una ranchería de quien fue posible procurar ambos riñones, córneas y tejido músculo esquelético.
Antes de ser pasado a la salud de procuración fue despedido por sus familiares en los pasillos del nosocomio en un ambiente de tristeza, pero mucho orgullo porque se ha convertido en un donador de órganos para dar vida a otras personas en lista de espera de un trasplante.
A su familia se le entregó una capa con leyenda héroe donador de vida, misma que fue colocada para cubrir el féretro. El equipo del Centro Estatal de Trasplantes continúa promoviendo la donación pese a la baja de donantes por la pandemia.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que mantiene vigente el proyecto de “Cuidando mi trasplante” el cual permite dotar de medicamento inmunosupresor hasta por 12 meses a los pacientes que han recibido un trasplante y evitar el rechazo del injerto.
Cabe mencionar que en este año de pandemia Guanajuato ocupó el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México. de igual manera, el estado ocupó el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.
⬇️Da clic aquí⬇️
Durante este año, algunos trasplantados perdieron su empleo y su derechohabiencia, con la finalidad de apoyar a la población trasplantada sin seguridad social, se realizó una modificación a las reglas de operación.
La modificación consistió en brindar el medicamento inmunosupresor por un periodo adicional de tres meses, con posibilidad de extensión a seis meses, contribuyendo así a la protección del órgano trasplantado y a la sobrevida del paciente.
Mediante este programa se apoyó a 95 pacientes durante el 2020, de igual forma se reactivó el programa de trasplante renal en menores de 18 años en el Hospital Pediátrico de León.