Riesgos de autoritarismos, consultas ciudadanas de AMLO: Zanella

Víctor Zanella Huerta, calificó como un riesgo de autoritarismo el anuncio realizado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que habrá más consultas ciudadanas

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 26 de octubre de 2018

El diputado Víctor Zanella dijo que hay riesgos de autoritarismo en las consultas ciudadanas convocadas por López Obrador. / Fotos: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Zanella Huerta, calificó como un riesgo de autoritarismo el anuncio realizado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que habrá más consultas ciudadanas.

En entrevista, Víctor Zanella calificó como “un cotorreo” y como “el registro civil de una kermes” a la consulta ciudadana para decidir el futuro del nuevo aeropuerto de México y advirtió que este tipo de consultas, de las que dijo son ilegales y carentes de una metodología confiable, prende los focos rojos pues podría traer consigo riesgos de autoritarismo.

“Esta consulta es un cotorreo, parece el registro civil de una kermes, no cuenta con metodología, es ilegal, pues hay una ley específica para consulta popular, para participación ciudadana, la cual se la están pasando por el arco del triunfo, no la están vigilando y no la están cuidando.

“(...) Lo que a mí me parece más grave es que se quiere utilizar para validar un mecanismo para futuras decisiones, como puede ser el referendum, las reelecciones u otras decisiones más trascendentes y que en otros países hemos visto estas mismas recetas y que han acabado en un autoritarismo”, dio el legislador panista.


Como un registro civil de kermés, calificó el diputado del PAN Víctor Zanella las consultas sobre el nuevo aeropuerto.


Este viernes, Andrés Manuel López Obrador dijo que los mexicanos se tienen que acostumbrar a las consultas ciudadanas, pues habrá más de éstas durante su sexenio.

El diputado Víctor Zanella comentó que esta primera consulta ha demostrado que ni siquiera se está tomando en cuenta la opinión de todos los mexicanos, pues tan sólo en Guanajuato, estado que tiene 46 municipio, las mesas de consulta fueron instaladas en 18 municipios.

“No están cubriendo a los 46 municipios, no están atendiendo a toda la población, hay gente que no está siendo escuchada y por eso exigimos que se cumpla con los mecanismos legales que ya están previstos”.

Además, refirió que la mayoría de las mesas de consulta fueron instaladas en los municipios donde Morena gobierna, por lo que las votaciones estarían sesgadas “y es un síntoma muy negativo que prende alarmas en la democracia de este país”.