Por día, acuden alrededor de 10 personas con sospecha de Covid-19 tan sólo al Hospital General de Irapuato, mientras que otros más llegan en ambulancia en estado crítico, pues de no seguir aplicando las medidas sanitarias y el confinamiento, el municipio corre el riesgo de presentar rebrote de coronavirus entre la población.
El Dato...
Alrededor de 10 personas con sospecha de Covid-19 llegan todos los días al Hospital General de Irapuato, y otros más llegan en ambulancia al estar en estado más grave.
Así lo dijo Juan Enrique Sánchez, director del Hospital General de Irapuato, quien aseguró que aunque han disminuido los casos positivos de Covid-19 en el municipio, estos siguen presentándose en el hospital, ya que todos los días atienden de cinco a 10 pacientes nuevos con problemas respiratorios y sospecha de coronavirus, pero no sólo llegan por voluntad propia, sino también, reciben en ambulancia y estado más grave a personas con complicaciones y que van directo a ser conectadas a un respirador artificial.
“En una semana pueden llegar hasta 30, otra semana un poco menos, hasta 15, pero las personas siguen llegando, esto depende de la movilidad de la población, ya que desgraciadamente no todos se cuidan ni siguen las medidas sanitarias”.
Incluso, el director del Hospital General advirtió que si los irapuatenses continúan llevando de manera normal la movilidad y actividades sin las medidas sanitarias, existe el riesgo de que ocurra un rebrote de coronavirus en pleno semáforo amarillo, lo que incrementará los contagios, decesos y nuevamente el cierre de actividades.
“Estamos con un gran riesgo de rebrote, porque mucha de la gente no se está cuidando, hay familias responsables que siguen las recomendaciones, pero otros bajan la guardia, tenemos el riesgo de que en cualquier momento se nos puedan volver a incrementar las cifras y volverle a decir a la gente que se resguarde”.
Por ello, Juan Enrique Sánchez hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y hacer caso de las medidas sanitarias, pues el uso del cubrebocas en la calle y espacios públicos es indispensable para todos, así como la sana distancia y el lavado de manos, principalmente las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, ya que si no tienen el control de su enfermedad y resultan positivos de Covid-19, será mucho más complicado recuperarse.
“Entre más estables y controlados estén de su enfermedad, hay más posibilidades de que les vaya mejor si resultaran contagiados, a que cuando están descompensados. Las medidas sanitarias son para todos, van a estar subiendo y bajando, y va a depende mucho de cómo se proteja la población”.