El retraso en la licitación para aplicar el Tamiz Neonatal a los recién nacidos y la adquisición de vacunas en México, podría provocar, en un año, un problema serio en el país con incremento de discapacidades, como el retraso mental por hipotiroidismo.
Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Prenaped) en México, aseguró que hay un foco rojo en los nacimientos con discapacidad en el país, debido a que siguen siendo un tema de salud pública que no ha sido atendido por el gobierno federal, al no ser claros con las licitaciones para el Tamiz Neonatal y adquisición de vacunas, que son un elementos básico para detectar y prevenir alguna discapacidad.
El Dato...
Más de 500 mil niños de 2.4 millones que nacen cada año, están en riesgo de desarrollar o adquirir una enfermedad que sea enfermedad discapacitante.
Señaló que poco más de 500 mil bebés de 2.4 millones que nacen cada año, están en riesgo de desarrollar o adquirir una enfermedad que sea enfermedad discapacitante, como malformaciones congénitas.
Sin embargo, el presidente de la Prenaped aseguró que es altamente probable que durante el periodo en el que el gobierno federal se ha estado decidiendo sobre las licitaciones para el Tamiz Neonatal y las vacunas, en un año haya un más casos de retraso mental por hipotiroidismo, ya que la enfermedad sólo es detectada a tiempo a través del tamizaje neonatal.
Comentó que los casos podrían darse en todo el país, principalmente en aquellos estados que no tienen los recursos e infraestructura suficiente para para sustituir el programa nacional, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Además, reiteró que debe de mantenerse la cobertura de vacunación de México, al ser de los más completos a nivel internacional, ya que existen vacunas que al no aplicarse adecuadamente, como contra la rubeola, podría provocar una consecuencia discapacitante en los niños.
Por ello, Federico Núñez Perea exhortó al gobierno federal a actuar de manera inmediata para prevenir la discapacidad en los recién nacidos, así como también, fomentar la lactancia materna, ya que, mientras no hay suficientes vacunas, la leche humana seguirá siendo la mejor prevención ante futuras enfermedades congénitas.