A los 13 años de edad, Ricardo Ojeda supo que lo suyo lo suyo era dedicarse a la herrería artística, y no se equivocó, pues sus creaciones han trascendido las fronteras y es hoy uno de los artistas del metal más reconocidos en Irapuato y en el estado.
Aunque el taller que tiene Ricardo Ojeda en la colonia Las Liebres es de herrería, él lo define como de herrería artística y no es para menos el concepto, pues lo mismo hace centros de mesa, figuras e insectos o lo que se le ocurra o pida el cliente, hasta modificaciones para motocicletas, otra de sus especialidades.
➡ Las artesanías y el arte popular: El alma de México en crisis por pandemia
“Aprendí la herrería a los 13 años cuando un compañero me dio trabajo y desde ahí dije que esto iba a ser a lo que me iba a dedicar”, dice Ricardo Ojeda, quien tiene una lista de pedidos para realizar creaciones, que muchos las usan de adornos en su casa.
Alacranes, avispones, abejas, arañas, calaveras son sólo algunas de las “esculturas de metal”, como le conocen sus clientes, que Ricardo realiza y que incluso ha podido vender a clientes en el extranjero.
Y es que Ricardo Ojeda vende sus artesanías en otros municipios, como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato, son algunas de las ciudades en donde su trabajo ha sido vendido, pues son zonas con mayor turismo y quienes han admirado sus obras.
El 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano y Ricardo Ojeda, sin duda, que es uno de ellos, pues su obra y trabajo habla por sí misma.