“Todos los días salimos a trabajar por el bien de la sociedad, de quien estoy seguro recobraremos su confianza”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSCI), Luis Ricardo Benavides Hernández durante la ceremonia de pase de revista a cuerpos de seguridad y emergencia.
La apuesta para dar continuidad a programas como el de la dignificación y mejoramiento de las corporaciones municipales, consta de aumentar apoyos y prestaciones, pero también fomentar otras habilidades que sirvan a elementos dentro y fuera de su labor policial.
Policías que sepan de crianza positiva, que tengan correctos manejos de emociones como la ira y la tristeza tendrán como resultado un desarrollo integral familiar para sus familias y como resultado un mejor rendimiento en sus encomiendas al portar los uniformes municipales, aseguraron.
El secretario de seguridad ciudadana destacó que en Irapuato, el 40% de la fuerza policial está conformada por mujeres, a las que reconoció y refrendó el compromiso de mejora y dignificación de su labor, así como también destacó, habrá tolerancia cero para situaciones como las de acoso en todas sus modalidades.
“Todas son valientes y dispuestas a trabajar por Irapuato, es por ello que impulsaremos esquemas para su empoderamiento y dignificación de sus condiciones laborales, sabemos que cada vez son más las que se interesan en pertenecer a la secretaría en todas sus áreas”.
Algunos de los programas de fortalecimiento partirán desde los cursos de formación inicial y continua en cada una de las áreas, así como temas de seguridad ciudadana, protección civil, tránsito, uso de la fuerza, modelos policiales, rendición de cuentas, derechos humanos, justicia cívica y penal así como prevención de la violencia y la delincuencia.
“Además fortaleceremos las habilidades blandas de nuestro personal con más capacitación en materia como crianza positiva, desarrollo humano, comunicación asertiva, empatía, manejo de la ira y tristeza, atenderemos la parte más humana y sensible para su beneficio y el de sus familias”.
Benavides Hernández añadió que para esto se trabajará de manera transversal, en atención a reportes de la ciudadanía, pero también al interior de la corporación.
Aseguró que para recobrar esta confianza, seguirán con programas de estímulos económicos para reconocer a aquellos y aquellas elementos que dan todo de sí cada día en beneficio y prevención de la población.
“Daremos seguimiento al programa de estímulos económicos para reconocer la labor de nuestro personal que realiza todos los días en beneficio de las familias irapuatenses, continuaremos dotando a nuestro personal de nuevas y mejores herramientas para el desarrollo de su labor”.
Reiteran cero tolerancia a la corrupción
El secretario de Seguridad Ciudadana y la Presidenta Municipal de Irapuato reiteraron que dentro de la labor policial continuarán con la cero tolerancia a actos de corrupción o que lastimen a la ciudadanía
“La seguridad y prevención es una de las tareas más difíciles que realiza el ser humano y también una de las más satisfactorias, hoy refrendamos la política de cero tolerancia a los hechos contrarios a la labor de servicio público, no permitiremos actos de corrupción o acciones que pongan en riesgo la integridad o la vida de nuestros compañeros o aquellos que vulneren la seguridad de los ciudadanos”, dijo Luis Ricardo Benavides Hernández
Por su parte, Lorena Alfaro García Presidenta Municipal de Irapuato, recalcó que ante la difícil labor que hace cada elemento debe haber reconocimiento por lo que se hace bien, pero cero tolerancia a lo que se hace mal.
“En este pase de revista forma parte del inicio de esta nueva gestión 2024 - 2027 de continuidad que nos permitirá consolidar acciones que echamos a andar en los pasados tres años, mi compromiso es continuar con la edificación a través de la mejora de sus prestaciones, entre ellas su sueldo, el acceso a crédito para vivienda y seguro de vida que cada vez puede ser mejor, becas escolares para hijas e hijos”.
Esto humaniza la labor de las y los policías, la presidenta municipal dijo que al frente de su cargo, pero también como ciudadana agradece el sacrificio de cada elemento, y la coordinación de corporaciones de otros niveles con la visión de dejar un legado en la gente.
“Es posible dar la vuelta a la realidad que hoy vivimos si cada uno de nosotros nos comprometemos, estoy segura que en los próximos tres años estaremos entregando más resultados”.