IRAPUATO, Gto.- Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno de Guanajuato, informó que en poco más de un año han revocado tres FIAT de notarios guanajuatenses, así como también han aplicado una suspensión de esta autorización que da el gobierno estatal para ejercer la labor de notario.
Entrevistado en Irapuato, Rodríguez Junquera dijo que cuando detectan alguna irregularidad en la labor notarial, de inmediato el caso es turnado a la Dirección General de Registros Públicos y Notarías y tras esto se resuelve en instancias legales, como es el Tribunal de Justicia Administrativa o bien puede recurrirse a un amparo.
“Hay que analizar caso por caso, a mí los notarios me siguen mereciendo todo mi respeto, es un gremio con el que hemos venido trabajando, pero también en este poco más de un año se han revocado tres FIAT, se ha suspendido uno durante seis meses y seguimos con algunos otros procedimientos.
“Por supuesto que estas resoluciones han sido impugnadas por los medios legales que tienen a su favor y una vez que éstos causen estado, se darán a conocer”, dijo en entrevista el Secretario de Gobierno.
Sobre el caso donde la notaria irapuatense Refugio Camarena Aguilera fue señalada de presuntamente haber incurrido en tentativa de fraude al haber quedado como legataria en el testamento de una clienta que le solicitó sus servicios, Gustavo Rodríguez Junquera dijo que están analizando la situación y que hay que esperar a agotar todo el procedimiento para poder determinar qué procedería en este caso.
“Como para todas las personas, no sólo para los notarios, hay que agotar un procedimiento y llevar las pruebas al procedimiento y poder tener la contundencia en una determinación”, comentó.
Respecto a los casos donde han sido revocados esos FIAT en el estado, Rodríguez Junquera dijo que actualmente esos casos están dentro del Tribunal de Justicia Alternativa, para determinar qué procede ante esta situación.