“Revive” servicio postal gracias a la industria de Guanajuato

En las instalaciones de Irapuato ofrecen servicio de envíos, en su mayoría, a instituciones, organizaciones y dependencias federales y estatales.

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 21 de abril de 2019

Con la llegada de la tecnología se creía que desaparecería el servicio postal; sin embargo, ha tomado más auge. / Fotos: Víctor Cruz/Karla Aguilera/ Sol de Irapuato.

Aunque pareciera destinado a ser eliminado y rebasado por la tecnología, el servicio postal ha tomado un nuevo aire, pues la llegada de más industria a Irapuato y el crecimiento urbano ha provocado un incremento en la demanda de envíos por paquetería.


Hace poco más de 10 años en las instalaciones de Correos de México ubicadas en Irapuato, recibían una ruta con paquetería de 100 piezas, pero actualmente reciben hasta tres rutas con 300 y hasta mil paquetes diarios en total, a pesar de que haya más empresas privadas dedicadas a ofrecer este tipo de servicio.

Montserrat Cárdenas, quien tiene 15 años trabajando en Correos de México en Irapuato, dijo que la llegada de más industria a Irapuato, el crecimiento urbano y el fácil acceso a internet ha provocado tener que ampliar la cobertura y el trabajo operativo, aún cuando se creía que el servicio postal perdería demanda y, por lo tanto, desaparecería.


Aún se mantiene vigente el servicio postal, pues las personas y las empresas siguen acudiendo a realizar y recibir envíos.


Comentó que en las instalaciones de Irapuato ofrecen servicio de envíos, en su mayoría, a instituciones, organizaciones y dependencias federales y estatales, como juzgados penales y de distrito, Policía Federal, Servicios de Administración Tributaria (SAT) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como también a los parques industriales que hay en Irapuato.

“La ciudad esta creciendo bastante, estamos abarcando la mayoría del norte del municipio, porque se esta expandiendo hacia Arandas, salida a León y la zona industrial como el Parque Apolo, es complicado aún cuando tenemos tenemos colaboradores voluntarios.


A diario reciben entre 300 y mil paquetes.


La trabajadora de Correos de México comentó que se les ha complicado mantener y ampliar la cobertura de los envíos, debido al poco personal que labora en Irapuato; sin embargo, procuran ofrecer siempre un servicio de calidad.

“Hace años la ruta con paquetería llegaba una vez, ahora llega hasta dos y tres veces al año, entonces tenemos bastante demanda y aún así seguimos trabajando, a pesar de que el personal se ha ido reduciendo en los últimos años hasta tener sólo 33 trabajadores operando en el lugar, los cuales tiene que cubrir 23 rutas en el país y el extranjero”.


TEMAS