J. Jesús Gómez Frausto, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) región Irapuato, informó que el gremio ha sido blanco de robos de maquinaria menor como bailarinas, soldadoras, y rompedores y dijo que estos robos se han incrementado debido a que hay empresas que compran esta maquinaria en el mercado negro.
Explicó que por ejemplo una bailarina tiene un costo de alrededor de 50 mil pesos y en el mercado negro se ofertan hasta en 15 mil.
Señaló que la existencia de empresas de la construcción que compran equipo robado propicia que se sigan registrando los robos y que exista mercado negro de maquinaria de la construcción, por lo que dijo es importante que se genere conciencia entre las compañías dedicadas a la construcción y no fomenten la delincuencia.
Dijo que el robo de maquinaria en la industria de la construcción es un fenómeno que continúa latente en Irapuato y explicó que la mayoría de los robos son cometidos con lujo de violencia por lo cual pidió apoyo de las autoridades para poner un alto al robo de maquinaria menor.
"Si es un fenómeno que está latente en Irapuato y en la mayoría de los casos son cometidos con lujo de violencia, este problema se mantiene porque hay empresas que compran ese equipo robado y hay un mercado negro para su comercialización".
Refirió que los robos de maquinaria de mayor costo registra una disminución y dijo que esto se debe a que los constructores han hecho inversiones en seguros y dispositivos GPS que han sido de utilidad para contener los robos que representan pérdidas económicas significativas para los empresarios.
Manifestó que en algunas ocasiones los robos de la maquinaria han sido llevados a cabo con uso de armas de fuego y dijo que esperan todas las empresas del sector eviten hacer compra de maquinaria en el mercado negro, ya que es equipamiento que fue robado a otras compañías.