Reubicarán vendedores irregulares a mercado Jesús R. Márquez

Anteriormente la zona estaba llena de carretillas de miel, triciclos de tepache y otros comerciantes que ocupaban áreas sin un orden establecido.

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Para controlar la saturación de vendedores ambulantes, principalmente en las calles del Centro Histórico. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

La Dirección de Mercados del municipio de Irapuato implementó un plan de reestructuración y regulación del comercio en diferentes zonas de la ciudad para controlar la saturación de vendedores ambulantes, principalmente en las calles del Centro Histórico.

Gerardo Venegas Mondragón, director de Mercados, explicó que esta medida responde al crecimiento desordenado de puestos en espacios como la calle Colón, donde las y los comerciantes han convertido la zona en un tianguis sin control.

Gerardo Venegas señaló que algunos vendedores han mostrado resistencia a la reubicación, aunque desde hace tiempo se les informó sobre la necesidad de reordenar el espacio.

“Hay tolerancia hacia el comercio en esas áreas, pero debemos regularlo. Desde que llegamos a la administración, notamos que el comercio ambulante estaba disperso en las plazuelas; por eso, en su momento, decidimos concentrarlos en una misma área para evitar conflictos en otras partes de la ciudad”, explicó.

También recordó cómo anteriormente la zona estaba llena de carretillas de miel, triciclos de tepache y otros comerciantes que ocupaban áreas sin un orden establecido.

La reubicación se llevará a cabo en el mercado Jesús R Márquez, donde ya se realizaron pláticas con los comerciantes involucrados, quienes han sido informados del proyecto.

“Contamos con un padrón que nos permite llevar el control exacto de quiénes están en la zona, y no se permitirá el ingreso de nuevos vendedores para evitar la saturación”, afirmó Venegas. Además, destacó que en el mercado se han hecho mejoras, como la instalación de nuevas lámparas, y que la administración mantiene un diálogo constante con los dirigentes del área para garantizar que los vendedores cuenten con las condiciones necesarias.

Gerardo Venegas comentó que la reubicación también contribuirá a que el comercio tenga un impacto visual más ordenado.

“Algunos ven esta reubicación como una forma de ‘formalizar’ o ‘tolerar’ el comercio informal, pero nuestro objetivo es regularizarlo para que los espacios públicos sean seguros y ordenados”, explicó.