Retroceso de un siglo, súper delegados: Ortiz

Lo único que se está haciendo es retomar el centralismo

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 23 de octubre de 2018

Ricardo Ortiz dijo que la figura de los súper delegados significaría un retroceso y violaría la autonomía de los municipios. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, aseguró que con las figuras de los súper delegados que plantea el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador lo único que se está haciendo es retomar el centralismo y de ser así el país retrocedería un siglo o más, cuando se había luchado por la autonomía de los municipios.

Así Lo Dijo...

“Lo más importante es que se regrese la autonomía municipal, que nosotros decidamos en dónde se quieren gastar nuestros recursos, cuáles son las necesidades de la gente y no que un burócrata desde la Ciudad de México nos diga qué calles hacer”.


Ricardo Ortiz Gutiérrez / Presidente municipal de Irapuato.



“Yo no creo en el centralismo, se ha trabajado muchísimo para que desde los municipios se decida qué obras, qué acciones se van a hacer en el municipio.

“Si caemos en una situación de centralismo, por supuesto que es retroceder 100 años o más y ya vimos lo que sucede en otros países cuando desde el centro se toman las decisiones, pues incluso durante este sexenio en realidad se regresó una buena parte al tema centralista y ya vimos cómo no funcionó”, dijo en entrevista.

Se tiene que respetar la autonomía de los municipios y que sean ellos los que decidan en qué se gasta el presupuesto para beneficio de sus habitantes.

“Lo más importante es que se regrese la autonomía municipal, que nosotros decidamos en dónde se quieren gastar nuestros recursos, cuáles son las necesidades de la gente y no que un burócrata desde la Ciudad de México nos diga qué calles hacer o peor tantito, que un súper delegado pueda alegremente decidir o definir qué es lo que se hará en cada municipio”.